Ganadería y Pesca

Magrama ve potencial de crecimiento en el consumo del huevo en base a la dieta mediterránea

viernes, 14 de octubre de 2016


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ve potencial de crecimiento en el consumo de huevo en España, de acuerdo a las recomendaciones que se recogen en la dieta mediterránea.


 Así lo ha asegurado el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, durante la clausura del acto conmemorativo en España del Día Mundial del Huevo, que se celebra hoy, y en el que ha tenido un especial protagonismo el Instituto de Estudios del Huevo (IEH) por su 20 aniversario.


Según Burgaz, los diferentes estudios que maneja el Departamento indican que el consumo medio per cápita en España es de 2,4 huevos por persona a la semana -según los datos 2015- mientras que los expertos en dieta mediterránea recomiendan hasta cuatro huevos por semana. Por ello, aún ve "margen de crecimiento justificado" en el consumo de este producto.


Ha pedido al IEH, a las Organización Interprofesional del Huevo y sus Ovoproductos (Inprovo), a los productores y a la industria que vinculen más la imagen del huevo como componente de la dieta mediterránea porque dicha dieta es "una embajadora" de los productos españoles en el mundo.


Asimismo, ve "importante" transmitir a la sociedad la idea de que el huevo tiene que formar parte de una dieta saludable y equilibrada.


En el acto se han entregado los premios anuales a la investigación, a la mejor receta, al mejor trabajo audiovisual y el Galardón de Oro.


En concreto, el premio a la investigación, dotado con 10.000 euros, ha sido para el doctor del Instituto Catalán de Oncología-Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Raúl Zamora, por un proyecto sobre descripción de los perfiles nutricionales de los consumidores de huevo que aportará datos sobre la relación entre su consumo y la salud en un grupo representativo de la población española a lo largo del tiempo.


El premio 'Cocina con huevos' a la mejor receta ha sido para Pau Iborra por su postre 'Trampantojo de huevo poché con migas de pastor', mientras que el premio al mejor trabajo audiovisual ha recaído en Eduard Marín por su vídeo 'La magia del huevo' en el que detalla el modelo europeo de producción y su etiquetado.


La web 'El Comidista', por su parte, ha merecido el Galardón de Oro 2016 por su estilo de divulgación "desenfadado e informal y riguroso, a la vez", sobre alimentos como el huevo, al que ha dedicado "un lugar privilegiado con información contrastada", según un comunicado del IEH.


La directora del IEH, Mar Fernández, ha recibido asimismo una distinción por el trabajo desarrollado en estos 20 años dentro del instituto.


También han intervenido en el acto el presidente del Consejo Asesor del instituto, Antonio Fuertes, quien se ha mostrado orgulloso por la labor llevada a cabo en estas dos décadas para cambiar la imagen del huevo.


En esa línea, la doctora de la Comisión Ejecutiva del IEH, Ana María Soler, ha hecho un análisis sobre el cambio social en la percepción del huevo como alimento en los últimos 20 años, pasando de ser un producto vinculado al colesterol a recomendarse su ingesta periódica porque los estudios han demostrado "que esto no tenía fundamento".


Finalmente, la directora del IEH ha cerrado el acto asegurando que seguirán la recomendación hecha por Burgaz para vincular más la imagen del huevo como producto de la dieta mediterránea. 




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD