Europa

Hogan: "Los agricultores tendrán que buscar mercados alternativos tras el brexit"

viernes, 14 de octubre de 2016


El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, dijo que los agricultores españoles "tendrán que buscar mercados alternativos" tras el brexit", uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector junto al acuerdo comercial con Estados Unidos (TTIP) y los efectos del veto ruso, entre otros.


"La industria tiene que asegurarse de que no es dependiente del mercado británico si hay una mayor presión al comercio", afirmó Hogan en una entrevista con Efe, poco antes de viajar a España para participar en el congreso de Interporc en Madrid y en un encuentro con la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, en Toledo.


Hogan animó a los Estados miembros y a las organizaciones agrarias a que "se organicen para buscar mercados alternativos al Reino Unido".


"Todos los sectores van a verse afectados por la salida del Reino Unido, es un gran mercado a las puertas de la Unión Europea en el futuro", admitió el comisario, quien indicó en concreto que el 'brexit' impactará al sector de las frutas y hortalizas españolas.


Los productores "son conscientes" de ello, dijo, y deberán esforzarse para paliar los efectos con la promoción como principal aliada, según el comisario irlandés.


La apertura a nuevos mercados ha sido el principal atajo a la crisis provocada por el veto ruso, que desde 2014 prohíbe la entrada de productos agroalimentarios europeos en respuesta a las sanciones a Moscú tras la anexión de Crimea por Rusia, una situación que se extenderá, al menos, hasta diciembre de 2017.


"Hemos diversificado nuestros mercados y ahora el 80 % de los productos que iban a Rusia tienen destino a otros lugares del mundo", argumentó el comisario.


Hogan dijo que para fortalecer la presencia internacional, Bruselas incrementará la partida presupuestaria a la promoción, con 133 millones en acciones en 32 mercados extracomunitarios en 2017, frente a 111,3 millones de euros en 2016, lo que supone cerca de un 20 % más.


Esta estrategia ha ayudado, según Hogan, a salir de la crisis a uno de los sectores más afectados por el veto, el del porcino, que ha visto incrementar sus precios en España un 30 % en los últimos cinco meses.


El sector, que representa el 35 % de las pérdidas totales del veto ruso, según los últimos datos publicados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), se ha centrado en mercados como China, Japón, México o Vietnam, donde un centenar de empresas españolas se ha abierto al mercado en el último año, 80 de ellas de carne porcina.


"Las empresas han hecho un buen trabajo en términos de estructura y de competitividad, han tomado iniciativas y ahora tienen que continuar posicionándose", afirmó Hogan. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD