Regadíos y Abastecimientos

La Generalitat valenciana afirma que sería "temerario" mantener la gestión del agua que se ha hecho hasta ahora

miércoles, 19 de octubre de 2016

Reunion IntermediterraneaAguaFotoGeneralitatValenciana


El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, ha abierto la Conferencia sobre la Gestión del Agua en el Mediterráneo y Energías Renovables, en la que ha afirmado que "no habría nada más temerario que seguir haciendo las cosas como hasta ahora para encontrar soluciones en el laberinto que es la gestión del agua en el País Valenciano" y que espera que, en este encuentro, "se llegue a conclusiones verdaderamente útiles para la Administración, que tiene una voluntad muy clara para hacer las cosas mejor y de otra manera". 


Álvaro ha recordado que, a pesar de que el cambio climático es ya una realidad que se traduce en una falta de lluvias, "hemos avanzado mucho tecnológicamente, hemos conseguido un alto nivel de depuración y tenemos agua suficiente. El reto es ponerla al alcance de quienes la necesitan a precios que permiten la supervivencia del sector agrícola, tan importante para nuestra Comunidad".

Con respecto al otro punto de esta jornada, referente a las energías renovables, el secretario autonómico ha manifestado que el agotamiento de las energías fósiles puede ser "una buena noticia para el planeta" y que "tenemos la responsabilidad de traducir esto en políticas" y ha añadido que "a la gente del Mediterráneo nos unen muchas cosas, pero dos son fundamentales: el sol y el agua. Aprovechamos su poder para ganar el futuro".

Esta conferencia ha sido convocada por la Comisión Intermediterránea del CRPM (Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas), una institución que actúa como 'think tank' para convertir en buenas prácticas ideas comunes de distintas regiones de Europa, sus universidades y entidades privadas, tal y como ha explicado el secretario ejecutivo del CPMR, Davide Strangis.

A la jornada matinal se han abordado propuestas del grupo de trabajo de agua y energía del CRPM. Entre las líneas planteadas destaca el aprovechamiento de aguas urbanas regeneradas que proporciona un recurso hídrico adicional de menor coste que otros (trasvase o desalinización), permite aprovechar los nutrientes del agua como fertilizantes si la reutilización es agrícola y evita su vertido al medio acuático, contribuye amortizar los costes de depuración del agua, etc.

Para la Comisión Intermediterránea del CRPM, los tratamientos para la regeneración de aguas, junto a la construcción de desalinizadoras y la implantación de energías alternativas, no solo aportan agua y disminuyen el uso de energías no renovables, también desarrollan tecnologías, crean puestos de trabajo y permiten la fijación de población en aquellas zonas a las que se envía el agua, informaron fuentes de la Generalitat valenciana. 


No obstante, requieren de un esfuerzo por parte de las regiones que difícilmente pueden acometer si no disponen de un plan de ayudas específico por parte de la UE. Manuel Aldeguer, director deneral del Agua, se ha sumado a esta reclamación que ha definido como un "Plan Marshall" europeo sobre reutilización del agua.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD