Distribución y transporte

Landaluz promocionará la calidad de los productos agroalimentarios andaluces

jueves, 20 de octubre de 2016



La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y el presidente de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz), Álvaro Guillén, han firmado un convenio de colaboración para promocionar la calidad de los productos agroalimentarios. El acuerdo, con una vigencia de cuatro años, da continuidad a las diferentes actuaciones conjuntas que vienen desarrollando las dos entidades para incrementar la presencia en los mercados de los alimentos andaluces con calidad diferenciada.


Las acciones que se pongan en marcha en el marco de este convenio se realizarán a través de acuerdos específicos, aprobados por una comisión de seguimiento compuesta por dos representantes de cada una de las partes. Entre otras actuaciones, están previstas promociones de productos en los puntos de venta de las cadenas de distribución que operan en territorio andaluz. Además, se favorecerá la participación de Landaluz, sus empresas, productos y marcas en las acciones que promueva el Gobierno andaluz en torno a la Marca Andalucía.


Según la consejera, se pretende "fomentar la calidad de los productos para consolidar y mantener a las empresas en los mercados, incrementar la competitividad de las producciones, potenciar la promoción comercial en los diferentes canales de venta nacionales e internacionales, así como contribuir a la constitución de un tejido empresarial moderno y competitivo fomentando el asociacionismo".


Con este acuerdo se reforzará el compromiso de ambas partes para crear un canal de comunicación permanente para el distintivo 'Calidad Certificada', impulsar la integración de las empresas con este sello en aquellos ámbitos territoriales y sectoriales en los que tenga poca representación, y participar en campañas de promoción y actividades para intensificar su divulgación entre las empresas del sector agroalimentario andaluz. Para ello, está previsto un análisis continuo del posicionamiento de la marca en los mercados.


MARCA CALIDAD CERTIFICADA


Actualmente en Andalucía hay 2.339 productos de casi 500 empresas amparados por la marca Calidad Certificada, creada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para distinguir la calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros. 


La adhesión al distintivo, gratuita y voluntaria, se otorga por un período renovable de cinco años para un producto determinado, como distintivo complementario a otras figuras de calidad como Denominaciones de Calidad, certificado de Producción Ecológica y Producción Integrada, entre otros.


Por sectores, los vinos, vinagres y licores aglutinan el mayor número de productos inscritos con este distintivo, seguido de embutidos y carne, frutas, hortalizas y conservas, y aceite y aceituna de mesa como los más numerosos, según datos facilitados por la Junta de Andalucía.


Por provincias, Córdoba es la que tiene el mayor número de productos con este distintivo, 440, principalmente de vinos, vinagres, licores, embutidos y cárnicos; seguida de Huelva, con 380, sobre todo de productos cárnicos; Málaga, con 317 de vinos y productos hortofrutícolas en su mayoría; Cádiz, con 313, principalmente de producciones vínicas; Almería, con 297, en su mayor parte del sector de frutas, hortalizas y conservas; Granada, con 217, sobre todo hortofrutícolas y cárnicos; Jaén, con 177, en su mayoría del sector oleícola; y Sevilla, con 174 productos de Calidad Certificada, sobre todo embutidos y carnes. Los 24 productos restantes han sido certificados en la Consejería de Agricultura pero pertenecen a otras comunidades autónomas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD