Regadíos y Abastecimientos

Toledo aprueba moción que rechaza venta 10,4 hm3 del Tajo a regantes trasvase

viernes, 21 de octubre de 2016

Trasvase TajoSegura por Albacete 2


El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado en pleno una moción presentada por el PSOE para solicitar al Gobierno central que deje sin efecto la venta de 10,4 hectómetros cúbicos de la cabecera del río Tajo a los regantes del Segura, tras la aprobación de la ampliación del decreto de sequía del río Segura.


La moción ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y Ganemos y con la abstención de Ciudadanos y del PP, que ha planteado una transaccional que incluía la petición al Gobierno regional de destinar una partida de 450 millones de euros a la instalación de depuradoras y al Ayuntamiento de hacer una aportación de 75.000 euros para el Plan de Control de Vertidos al Tajo.


Esta transaccional ha sido rechazada por el PSOE porque, según ha resaltado el portavoz del Ayuntamiento, José Pablo Sabrido, el PP no debe poner condiciones a la defensa del Tajo, como ocurrió en Talavera de la Reina, donde la misma moción contó con el respaldo de todos los grupos con representación municipal, informa EfeAgro.


Por su parte, el portavoz municipal de Ganemos, Javier Mateo, ha solicitado a su homólogo del PP, Jesús Labrador, que "explique" al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio (aludido en diversas ocasiones en el Pleno), "la diferencia entre ser delegado del Gobierno y comisario político", en referencia a sus declaraciones sobre la espuma aparecida en el río Tajo el pasado fin de semana.


"Me avergüenzo de tener este delegado del Gobierno en esta tierra, que es a la que tiene que defender", ha sostenido Mateo.


Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños, ha justificado la postura de su grupo para no apoyar esta moción en que esta defensa del río "hay que hacerla de manera distinta".


"Enfocar el objetivo sólo en la dirección del trasvase no beneficia al río", ha indicado Paños, quien ha apostillado: "El Tajo sufre las agresiones constantes del trasvase, pero también la cuenca soporta una presión excesiva". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD