Naturaleza
Los niveles de clorofila se mantienen respecto al inicio del verano y aumenta la turbidez por las últimas lluvias

El Mar Menor está "en una situación de estabilidad" por el descenso de nutrientes y de temperaturas

viernes, 21 de octubre de 2016



El Mar Menor está en “una situación de estabilidad gracias al cese de nutrientes a la laguna, a través de la rambla de El Albujón, y a que en las últimas semanas se ha experimentado una disminución de las temperaturas”.


Así lo explicó la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien informó junto al catedrático y portavoz del Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, del estado actual de la laguna, y apuntó que esta situación estable “nos hace confirmar que la ruta de trabajo marcada por el Gobierno regional y el grupo de científicos que trabajan en torno al Mar Menor está siendo la adecuada”.


Martínez-Cachá añadió que “con estos resultados podemos constatar que el estado del Mar Menor es reversible y que hoy estamos más cerca de nuestro objetivo ‘agua clara para la laguna’”.


El portavoz del Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor subrayó por su parte que los dos parámetros que han experimentado una mejoría considerable han sido la concentración de nitratos en el Mar Menor y el nivel de oxígeno.

Sobre la concentración de nitratos, Pérez Ruzafa indicó que el cese de los vertidos desde la rambla de  El Albujón el pasado mes de agosto ha sido “clave” para alcanzar la estabilidad actual de la laguna. 


Respecto al nivel de oxígeno, la mejoría ha sido “considerable”. Los mecanismos de autorregulación están activos y este diagnóstico se confirmó cuando a mediados de septiembre se recuperaron los niveles normales de oxígeno, explicó el catedrático Pérez Ruzafa.


Desde que finalizara el periodo estival, los niveles de turbidez y clorofila "han mantenido un parámetro similar al registrado antes del verano, aunque en las últimas semanas, fruto de las precipitaciones y el mal tiempo, ha aumentado ligeramente la turbidez", según los datos aportados por el Gobierno regional.


Respecto a los últimos aforos efectuados a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Agua Residuales de la Región de Murcia (Esamur), los datos reflejan unos efluentes “mínimos, fruto de las precipitaciones de las últimas semanas”, explicó la consejera. 


“Los valores de caudales máximos que se han registrado son inferiores a la décima parte de los observados en el mes de julio y en todo caso debemos recordar que nos encontramos con el punto de desagüe de la mayor cuenca del Mar Menor, por el cual vierten todas las escorrentías de esta gran superficie de 760 kilómetros cuadrados”.


TRABAJO CIENTIFICO


La consejera también informó de que la monitorización del Mar Menor que realiza el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada se desarrolla en paralelo a una serie de trabajos de investigación, ya puesto en marcha, y que coordina e integra a los principales equipos de investigación especialistas en el Mar Menor y en estas disciplinas, permitiendo disponer de un conocimiento exhaustivo del estado y lo que sucede en la laguna.


Esta monitorización va a permitir tomar decisiones sobre las situaciones que puedan presentarse, detectar desviaciones de las medidas de gestión aplicadas y evaluar su eficacia y anticipar con la mayor antelación posible el estado de la calidad de aguas del Mar Menor de cara a la próxima temporada.


Participa el Instituto Español de Oceanografía, fundamentalmente a través de investigadores de su centro en Murcia y en Canarias, realizando un Estudio Integral de Alta Resolución del Mar Menor que permitirá obtener conocimiento científico básico y transversal sobe el funcionamiento hidrodinámico e hidrográfico de la laguna.


En concreto, se estudiará la batimetría, la variabilidad estacional y anual de corrientes, de los intercambios de agua con el Mediterráneo y de las tasas de renovación de agua del Mar Menor. También la cuantificación estacional y anual de los procesos físico-químico-biológicos relevantes de la columna de agua y de los procesos de evaporación-precipitación.

La primera campaña oceanográfica está prevista para la segunda quincena de noviembre.


Por otro lado, la Universidad de Murcia, a través del grupo de Investigación de ecología y ordenación de ecosistemas marinos costeros, acometerá el trabajo de monitorización y modelado de la calidad de las aguas y estado ecológico del Mar Menor y prevención de impactos. Estudiarán el estado de los procesos oceanográficos y ecológicos en el Mar Menor.


La Universidad Politécnica de Cartagena, a través del departamento de Ingeniería Química y Ambiental y el Laboratorio de vehículos submarinos, realizará un seguimiento de las poblaciones de fitoplancton y zooplancton, con muestreos semanales, también gestionará y facilitará el acceso ‘online’ a los datos físico-químicos obtenidos para el Mar Menor y desarrollará un modelo con capacidad de ofrecer en tiempo real las condiciones hidrodinámicas de la laguna y las previsiones para las próximas 48 horas posteriores. Para ello integrará los datos registrados en los proyectos de la Universidad de Murcia, el IEO y demás participantes del sistema integrado de monitorización.


También la UPCT, a través del departamento de Ciencia y Tecnología Agraria realizará el seguimiento estacional y anual del estado físico-químico del sedimento de fondo de la laguna y el intercambio de nutrientes con la columna de agua.

Por su parte, la Dirección General de Calidad Ambiental va a realizar un seguimiento de parámetros de calidad del agua definidos y en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y en coordinación con el diseño general de monitorización.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD