Comercio Exterior e Interior

El Grupo de Expertos de Tomate de la Comisión Europea analiza las previsiones de campaña en la UE y en Marruecos

miércoles, 26 de octubre de 2016


Las exportaciones de tomate de Marruecos ascendieron a 537.120 toneladas en la campaña 2015/2016 (hasta el 31 de agosto), según se informó en el “Grupo de Trabajo de Expertos de Previsiones de Tomate de la Comisión Europea”, reunido el viernes, en Bruselas. Las exportaciones marroquíes a la UE ascendieron a 406.963 toneladas y 130.156 toneladas a otros mercados, siendo Rusia el principal destino con 112.000 toneladas.


Para esta campaña 2016-2017, los representantes de Marruecos que intervinieron en el Grupo de Expertos de la Comisión Europea, trasladaron que prevén un crecimiento limitado al 2%, debido a un mayor crecimiento de lo previsto en pimiento y frutos rojos, según informaron fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).


Prevén también que la campaña se desarrolle, en su inicio, con un retraso de entre 15 y 20 días, previsión que se constata por las entradas de tomate marroquí en el mercado de Saint- Charles, que representó en la campaña pasada el 64% de los envíos de este país a la UE, y que hasta el viernes 21 de octubre eran un 59% inferiores a los de la campaña pasada, con 3.483 toneladas correspondido 2.400 a tomate redondo (-68%) y 1.083 a tomate cereza (+15%).


Para Italia, Francia, España, Bélgica y Países Bajos se prevé, en su conjunto, una superficie de producción similar y en el caso de los dos últimos países una progresiva extensión de su campaña, con volúmenes crecientes en los primeros meses del año. Los representantes de los países miembros de la UE coincidieron en un balance negativo de la campaña pasada, considerando determinante el veto ruso, sin que existan ni se prevean nuevos mercados alternativos con una demanda equivalente, como evidencia la caída de las exportaciones a terceros países, en un 15% inferiores en el último año.


Fepex reiteró a la Comisión que se debe aplicar lo previsto en el Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, con el fin de "evitar que este país provoque grave perturbaciones en el mercado, dada su cuota de mercado creciente en los meses de invierno, para lo que el Acuerdo prevé, además del precio de entrada, las cláusulas de cooperación y de salvaguardia".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD