Comercio Exterior e Interior

Fepex afirma que el acuerdo con Canadá favorecería las exportaciones hortofrutícolas de la UE

viernes, 28 de octubre de 2016


La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) considera que la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio de la UE con Canadá "impulsaría las exportaciones españolas a este mercado, cuando entre en aplicación el desarme arancelario previsto y debería contribuir también a dinamizar los envíos a Estados Unidos".


La exportación comunitaria de frutas y hortalizas frescas a Canadá en 2015 totalizó 78.673 toneladas por un valor de 95 millones de euros, correspondiendo 28.173 toneladas a hortalizas y 66.758 a frutas, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat, procesados por Fepex. La exportación de Canadá a la UE totalizó 1.779 toneladas.


La exportación comunitaria de frutas y hortalizas a Canadá en 2015 alcanzó 78.673 toneladas y se caracterizó por su diversidad, siendo los principales productos, en hortalizas: tomates, cebollas, ajos, pepinos, champiñones, berenjenas, judías y otras; y en frutas: cítricos, manzanas, peras, ciruelas, kiwis, caquis y otras.


Este año 2016 y según los últimos datos de Eurostat, disponibles hasta el mes de agosto, la exportación de la UE a Canadá ha ascendido a 39.914 toneladas, un 2% más que en el mismo periodo de 2015, siendo kiwi, cítricos y manzana las principales frutas exportadas. En valor, los envíos a Canadá hasta agosto de este año totalizaron 51.397, un 16% más que en el mismo periodo de 2015.


La exportación española a Canadá en 2015 ascendió a 52.054 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuesto Especiales, siendo España el principal proveedor de la UE. La exportación española se caracteriza, también, por la diversidad. En hortalizas destacan ajo, pepino y pimiento y en frutas, caquis, ciruelas y cítricos. En 2016 y hasta el mes de agosto, la exportación española de hortalizas crece un 21% totalizando 3.689 toneladas, retrocediendo la exportación de frutas, un 45% por los cítricos.


Finalmente, la exportación de frutas y hortalizas de Canadá a la UE en 2015 es prácticamente inexistente, totalizando 1.779 toneladas, limitándose a algunos frutos rojos y manzana, datos que ponen en evidencia el potencial del mercado para los productos comunitarios, indicaron desde Fepex.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD