Organizaciones agrarias y de productores

Díaz apuesta por abrir un nuevo ciclo en el sector agroalimentario "más verde, más joven y más tecnológico"

domingo, 30 de octubre de 2016

1477659601335CoagAR



La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que la futura Ley de Agricultura y Ganadería, cuyo anteproyecto ha sido aprobado en octubre de 2016 por el Consejo de Gobierno, pretende abrir un "nuevo ciclo" en el sector agroalimentario en Andalucía, que sea "más verde, más joven y más tecnológico".


En su intervención durante la clausura del X Congreso regional de la organización agraria COAG, que se ha celebrado en Jimena (Jaén) bajo el lema 'Andalucía: Agricultura de Ley', Susana Díaz ha fijado como objetivos para este sector, que es decisivo para mejorar la calidad de vida en los municipios andaluces, "más dignidad, más calidad y precios justos".


La presidenta ha subrayado la riqueza del sector agroalimentario en Andalucía, que supone "el 8% del PIB y el 10% del empleo" en la comunidad, donde se genera la cuarta parte de la producción agrícola de España y trabajan un cuarto de millón de personas.


En este sentido, el Gobierno andaluz usará la ley para "combatir las prácticas abusivas, como las ventas a pérdidas, que son injustas y se llevan por delante sectores estratégicos de nuestra economía", entre los que ha citado los casos recientes de la leche y el tomate.


La presidenta, que ha criticado que Andalucía haya perdido 600 millones en el reparto de la PAC, de ellos 270 millones en Jaén, ha coincidido con la COAG en la necesidad de que se cumplan los acuerdos comerciales con terceros países, informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


Díaz ha abogado por el "relevo generacional" en las explotaciones agrarias del conjunto del territorio y ha citado entre los retos del sector el plan de seguros agrarios o el plan de desarrollo rural. Asimismo, la presidenta, que se ha reunido con las organizaciones agrarias para analizar la Ley de Agricultura y Ganadería, ha reafirmado asimismo su "compromiso con el diálogo social".


Susana Díaz se ha mostrado convencida de que "si al campo andaluz, si al sector agrícola y ganadero le va bien, a Andalucía le va a ir bien" y ha opinado que "si se va a abrir un ciclo económico de recuperación en Andalucía, lo tiene que sentir la gente y, en especial el sector agroalimentario, que lo ha pasado "muy mal" en estos años de crisis.


La presidenta ha tendido la mano además a las organizaciones del sector para "conseguir demandas históricas", como el ajuste del coste energético de las explotaciones o el reparto del agua "en condiciones de igualdad". "Si trabajamos de la mano y juntos, la incorporación de jóvenes va a ser una realidad porque el campo va a ser atractivo", ha asegurado Susana Díaz.


El X Congreso regional de la organización agraria COAG se ha celebrado en la cooperativa jiennense Nuestra Señora de los Remedios y ha elegido a la nueva Ejecutiva de la entidad, en la que repite como secretario general Miguel López. Durante el congreso se han acordado las resoluciones que marcarán las líneas estratégicas de la organización agraria para los próximos años.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD