OPINIÓN

El sector de la alimentación se echa en brazos de Halloween

miércoles, 2 de noviembre de 2016

La tradición estadounidense de Halloween arraiga cada vez más en España y el 31 de octubre es ya una fecha señalada en rojo en el calendario del sector de la alimentación, volcado en aprovechar este nuevo "momento de consumo" con promociones y productos especiales.


Cadenas de restauración con menús temáticos, supermercados que hacen un hueco en su lineal a golosinas con motivos terroríficos o una industria panificadora que aprovecha para comercializar bollos y dulces asociados a esta tradición son ejemplos de una tendencia que se alarga en el tiempo y suele prolongarse durante las dos semanas previas a Halloween.


Además, la festividad en España del Día de Todos los Santos el 1 de noviembre ayuda a espolear el consumo, sobre todo en años como éste, cuando es posible incluso tomarse el puente libre.


"Se trata de una tendencia que parece asentada en hostelería, tanto entre los clientes como entre los propios hosteleros, que incorporan cada vez más ofertas pensadas para este día", han apuntado a Efeagro desde la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).


La patronal, de hecho, estima que los ingresos sólo durante la noche de Halloween "pueden experimentar (de media) un crecimiento del 5 % con respecto a un festivo normal, en el que ya de por sí hay un aumento tanto de afluencia como de la facturación".


Quizá por ello, los más efusivos a la hora de abrazar esta costumbre venida de EE.UU. son los restaurantes, sobre todo entre las cadenas llamadas "de comida rápida",que se dirigen con sus promociones a un público infantil y juvenil.


Telepizza, por ejemplo, ha lanzado una edición limitada de Halloween que incluye con su pedido unas gafas para acceder a un juego de realidad virtual que se puede descargar gratuitamente, mientras que Domino's tiene una oferta de pizza y refrescos.


Un menú especial y cambios en la decoración de los locales ha sido la forma escogida por el grupo Vips para celebrar esta fecha, que en los restaurantes RIBS se conmemora con un "Festín Zombie" y propuestas como la "Horror Carrot Cake" o un cóctel "sangriento".


Tampoco Starbucks ha dejado pasar la ocasión y promociona dos bebidas inspiradas en esta "cultura del miedo", mientras que Dunkin' Coffee vende una "colección especial" de Halloween.


El creciente peso de esta festividad en el calendario de los españoles ha supuesto incluso su traslado a un lado más "gourmet" de la restauración; tanto es así que el Mercado de San Ildefonso de Madrid ofrece recetas especiales con nombres "sugerentes" como "horror de salmón", "taco mi calaverita" o "hamburguesa diablo", acompañados de una lista de cócteles "estremecedores".


La distribución, por su parte, no es ajena a este fenómeno y lo ha abrazado de igual forma para atender a un consumidor dispuesto a celebrar Halloween en casa.


Las golosinas y chucherías son unas de las grandes estrellas de la noche del 31 de octubre, y prácticamente todas las cadenas de distribución tienen ofertas y descuentos específicos.


En el caso del grupo DIA, cuenta con promoción de algunos de estos productos en su canal "online", el mismo que utiliza la plataforma Amazon para vender "chucherías, bebidas y aperitivos" con motivos terroríficos.


Mercadona ha apostado por la bollería y Alcampo divulga recetas a través de sus canales en las redes sociales; Carrefour ha aprovechado para vincular el vino a esta celebración y ofrece un descuento del 10 % si se adquieren por Internet.


Del lado de la industria son los fabricantes de chucherías los más interesados en esta festividad, como Fini Golosinas, que ha lanzado una caja "llena de vampiros, zombies y extraños entes en forma de caramelos, chicles y marshmallows", a lo que se suman otros "clásicos" de la marca por estas fechas.


El sector de la panadería no se ha quedado atrás y dos "gigantes" como Berlys y Europastry se suman a la fiesta con pastas y bollería especiales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD