Ayudas, financiación e inversión

La 'cuota cero' para jóvenes autónomos entrará en vigor antes de final de año

jueves, 3 de noviembre de 2016



El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, informó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que a final de año entrará en vigor el programa ‘Cuota cero’, mediante el cual la Administración regional asumirá el alta y pago de la cuota en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social durante el primer año de actividad de aquellos jóvenes emprendedores de la Región que se encuentren inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.


Las bonificaciones se ampliarán al segundo año de actividad, ya que, si en el primer año se aplicará una tarifa cero, durante el segundo año entrará en vigor una tarifa plana de 50 euros al mes.


Asimismo, el consejero dio a conocer la concesión de una subvención de 45.000 euros a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) para trabajar en la detección de nuevas necesidades formativas de este colectivo en la Región de Murcia.


Juan Hernández subrayó que el objetivo es “plasmar ese análisis en la formación que la Comunidad ofrece a los autónomos y actualizar constantemente sus contenidos, de cara a su continua adaptación a las demandas del mercado”.


El consejero añadió que esta iniciativa “se enmarca dentro de la apuesta de este Ejecutivo por la codecisión, porque para articular nuestras políticas queremos contar con aquellos que más saben sobre un sector específico, queremos escuchar sus aportaciones, y después tenerlas en cuenta”.


El estudio consta de tres partes. La primera de ellas será una fase documental en la que se extraerá información estadística y se analizarán otros estudios en la materia. La segunda fase será experimental, con cuestionarios, entrevistas y grupos de trabajo para definir minuciosamente cuáles son las principales necesidades formativas de los autónomos.


En la última fase, de carácter analítico, se extraerán las conclusiones pertinentes, que serán las que la Consejería tendrá en cuenta de cara a su aplicación en su oferta formativa, informaron fuentes del Ejecutivo murciano.


Esta subvención forma parte de las concedidas para acciones de apoyo y acompañamiento a la formación para el empleo, que permiten que las entidades beneficiarias investiguen nuevas técnicas de formación y potencien la calidad de impartición a trabajadores ocupados y desempleados.


Según los últimos datos, en la Región de Murcia hay casi 95.976 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA), 1.033 más que hace un año (un 1,09 por ciento de crecimiento), lo que sitúa a la Región con un aumento del número de autónomos tres décimas superior al de la media del país (un 0,77 por ciento con respecto a hace un año).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD