Regadíos y Abastecimientos
El viernes habrá una reunión en la que se acordará la movilización "más contundente" de las que se han producido hasta ahora

Encierro y desalojo agricultores en la CHS en protesta por los trámites para legalizar los pozos de sequía

jueves, 3 de noviembre de 2016

ARCHIVO Representantes de las organizaciones convocantes bajan del despacho del presidente de la CHS


Ocho agentes de la Policía Nacional desalojaron ayer por la tarde a los representantes de las organizaciones agrarias COAG, UPA y Fecoam que se encontraban atrincherados desde por la mañana en la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para obtener, por parte de las administraciones, una solución a la apertura de los pozos de sequía.


Según el portavoz de COAG, Vicente Carrión, el desalojo, que se produjo poco antes de las 17 horas, fue voluntario y sin incidentes. "Lo que nosotros pedimos no es un capricho sino una necesidad", afirmó el representante de COAG, quien agregó que el próximo viernes habrá una reunión en la que se acordará la movilización "más contundente" de las que se han producido hasta ahora, la última de ellas el pasado septiembre y que movilizó a más de 500 regantes con sus tractores por las calles de Murcia. 


Los representantes de las organizaciones agrarias COAG, UPA y Fecoam se habían negado a abandonar la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) hasta obtener por parte de las administraciones una solución a la apertura de los pozos de sequía.

Según explicó a Efe Carrión, en la reunión mantenida por la mañana, en la que participaron representantes de las organizaciones agrarias, de la CHS y de la comunidad autónoma, se han analizado los 179 expedientes solicitados de pozos de sequía, que suponen un total de 14,5 hectómetros cúbicos.

"La Administración dice que al superar el total de pozos solicitados los 10 hectómetros cúbicos se necesita una evaluación de impacto ambiental, lo que sumaría cinco meses más al inicio de la apertura de los pozos, y los necesitamos cuanto antes", dijo Carrión.

Ante esta situación, según comentó, los agricultores han sugerido que, en lugar de los 14,5 hectómetros solicitados, se aprobasen 10 hectómetros, pero "también se han negado a esa posibilidad y han alegado que sería necesaria, igualmente, una tramitación similar a la evaluación de impacto ambiental por afectar a la Red Natura".

Según Carrión, los agricultores, por último, han propuesto que no se autoricen nuevos pozos y que se solucione la salinidad del millar que ya están abiertos, "una solución que es posible a través de las desalobradoras, y que supondría acabar con el problema en un mes".

"Nos han dicho que iban a estudiar todas las posibilidades, pero, ante la urgencia de la demanda de agua, hemos decidido que no nos vamos a mover de la sede de la CHS hasta que nos den una solución", aseguró el dirigente de COAG.

Por su parte, fuentes de la CHS indicó que la reunión de por la mañana, convocada a las 13 horas, había sido un encuentro de "trabajo normal, en el que se han tratado muchos temas que ahora han de ir viéndose", y que, ante todo, "se tiene que cumplir la legalidad".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD