Sequía/Inundaciones

UPCT y Ayuntamiento de Cartagena desarrollan un sistema de alerta ante posibles avenidas

miércoles, 9 de noviembre de 2016



Investigadores del Grupo de I+D Gestión de Recursos Hídricos de la UPCT trabajan, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, en el desarrollo de un sistema de alerta temprana ante fenómenos meteorológicos extremos, que permitirá detectar las zonas del municipio con mayor riesgo de inundación. 


El equipo de investigación, liderado por la doctora Sandra García Galiano, de la Unidad Predepartamental de Ingeniería Civil, está elaborando propuestas para mejorar la prevención, protección y preparación frente a avenidas. Partiendo de un estudio de diagnóstico, basado en cartografía de zonas inundables, se han identificado las zonas del municipio de mayor peligrosidad y riesgo de inundaciones.


La herramienta se desarrolla a través de la Cátedra UPCT-Ayuntamiento cuya finalidad es la optimización de las infraestructuras urbanas, informaron fuentes de la institución docente.


Los expertos trabajan actualmente en una herramienta de alerta temprana que utiliza las últimas tecnologías y combina información pluviométrica automática desde distintas fuentes y estimaciones de precipitación vía satélite. En este sentido los participantes del Grupo de I+D Gestión de Recursos Hídricos, entre los que se encuentran los Ingenieros José Ángel Martínez Pérez y Jesús Hidalgo Pérez, están desarrollando metodologías para validar la información obtenida por satélite teniendo en cuenta eventos históricos relevantes acaecidos en el Municipio.


Los investigadores del grupo de I+D de Gestión de Recursos Hídricos de la UPCT y responsables del ayuntamiento de Cartagena se han reunido este jueves en la Universidad Politécnica para valorar los avance realizados en la línea de actuación de infraestructuras hidráulicas acordada en el convenio entre las ambas instituciones.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD