Cítricos

El Consell reclama un estudio de impacto de la CE sobre la supresión de aranceles a los cítricos sudafricanos

jueves, 10 de noviembre de 2016

CtricoFotoGeneralitatValenciana


La consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha analizado en el pleno de Les Corts Valencianes la ampliación del acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados de África del Sur, Sudáfrica. El acuerdo permite la entrada progresiva sin aranceles de productos cítricos desde el país africano. El Consell reclama que la Comisión Europea realice el estudio de impacto de esta medida, que, como ha recordado la consejera, debería haberse hecho previamente a la ratificación del acuerdo. 


Además, este estudio es la base para que pueda haber medidas compensatorias, en caso de ser necesarias. Así lo ha manifestado en distintas ocasiones la consejera ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca.


Según Cebrián, el acuerdo, ampliado ahora hasta el 30 de noviembre, puede tener efectos negativos sobre el mercado, ya que "la campaña de cítricos de Sudáfrica se extendería hasta justo la temporada alta de la naranja valenciana, lo que conlleva el riesgo de una acumulación de productos, que a su vez comporta problemas para colocar la naranja y una potencial caída de precios".


A ello se añade la cuestión fitosanitaria. En palabras de la consejera, "los cítricos de Sudáfrica están teniendo muchas incidencias relacionadas con plagas, en especial la mancha negra", por lo que "debemos estar muy vigilantes, exigir más controles fitosanitarios en origen y denunciar, en su caso, los incumplimientos del acuerdo por parte de Sudáfrica".


Además de esta vigilancia, la consejera apuesta por una respuesta proactiva desde la Comunidad Valenciana, en tres cuestiones. En primer lugar trabajar en la calidad del producto, ya que "en diciembre, en plena temporada, tenemos la mejor naranja de Europa". En segundo lugar, hemos recuperado el rigor del aforo de cítricos, que "llegó a estar manipulado por anteriores gobiernos", siendo una herramienta clave de transparencia e información para los mercados. En tercer lugar, ha concluido Cebrián, "hemos sido líderes en producción, debemos trabajar para serlo también en comercialización y logística".


Por otra parte, la consejera remitirá una carta a la ministra de Agricultura, en defensa del sector citrícola valenciano y en línea con la proposición no de ley aprobada por unanimidad este jueves en el pleno de la cámara legislativa, y que coincide con los argumentos esgrimidos hasta el momento por la propia Conselleria. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD