Naturaleza

La CARM trabaja con el Magrama en la nueva directiva europea sobre reutilización de aguas depuradas

viernes, 11 de noviembre de 2016



El Gobierno murciano está trabajando con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que la nueva directiva europea sobre reutilización de aguas se adapte a la realidad de la Región, ya que "somos un referente a nivel nacional e internacional en materia de saneamiento, depuración y reutilización de aguas”, según apuntó la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.


Para Martínez-Cachá, “la Región es clave en la elaboración del documento de trabajo, que es previo a la futura directiva europea sobre la reutilización de las aguas”, indicó durante la clausura de las XII jornadas técnicas sobre saneamiento y depuración, dedicadas a los contaminantes emergentes en agua.


En el ámbito de la depuración de agua residual, “la Región ha cumplido ampliamente con los objetivos de la Directiva 91/271/CEE, teniendo conectadas a instalaciones de depuración todas las aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes y muchos núcleos de menor tamaño". "Eso nos ha situado en una posición de liderazgo”, apuntó la consejera.


A los sistemas de depuración de agua residual está conectado casi el cien por cien de la población equivalente de todas las aglomeraciones urbanas registradas en la Región de Murcia, según subrayaron desde el Gobierno regional.


El 64 por ciento de las más de 90 estaciones depuradoras que forman parte del sistema de saneamiento y depuración de la Región dispone de sistemas terciarios de tratamiento, lo que ha posibilitado la reutilización de las aguas depuradas en otros usos, esencialmente el de regadío.


“En la Región de Murcia se depura anualmente un volumen de 110 hm3, que se reincorporan al dominio público hidráulico, de los cuales un 52 por ciento se destina directamente a usos agrícolas, siendo el restante destinado a usos ambientales”, concluyó la titular de Agua.


Con ello se ha conseguido una mejora sustancial de la calidad de las aguas del río Segura, que ha cambiado radicalmente su estado ambiental en los últimos 15 años.


JORNADAS TÉCNICAS


Las XII jornadas técnicas sobre saneamiento y depuración, dedicadas a los contaminantes emergentes en agua, han contado con ponentes de diferentes países y la participación de más de 300 personas procedentes de todos los puntos de la geografía española.


Entre los temas abordados figuran la reutilización de aguas residuales regeneradas en la agricultura garantizando la salud y la seguridad medioambiental, la polución del agua por antibióticos y la selección de resistencias bacterianas, los contaminantes emergentes en la legislación de aguas, obligaciones actuales y futuras, tendencias legislativas sobre contaminantes emergentes en Europa, estrategias y resultados de tratamientos avanzados en Suiza y experiencias en la Región de Murcia.


También se han analizado las experiencias de eliminación de compuestos emergentes en distintos entornos: oxidación avanzada y tecnologías de bajo coste, sistemas innovadores MBR híbridos para reutilización de aguas y el estudio de la presencia de contaminantes emergentes en las distintas etapas de las estaciones depuradoras de aguas residuales de la zona de Levante.


Otros temas tratados son el estudio de la presencia de microcontaminantes orgánicos en purines y fangos de estaciones depuradoras de aguas residuales, los mecanismos de eliminación desde una perspectiva de aplicación agronómica, nuevas tecnologías en el control de contaminantes emergentes y la eliminación de microcontaminantes orgánicos mediante procesos innovadores.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD