Frutas y Hortalizas

La campaña del brócoli se estabiliza tras la incertidumbre inicial por 'brexit'

lunes, 14 de noviembre de 2016



La producción de brócoli igualará esta campaña la de años anteriores pese a la "incertidumbre inicial" existente entre los agricultores, que retrasaron las primeras siembras de junio tras el resultado del referéndum del 'brexit' y "la incógnita sobre si habría agua" suficiente para el cultivo.


Así lo ha afirmado el secretario del consorcio de promoción +Brócoli, Javier Bernabéu, tras recordar que de la producción anual -entre 480.000 y 500.000 toneladas-, casi la mitad, en torno a unas 240.000 toneladas, tiene como destino final el mercado británico.


"El 'brexit' abrió una duda de cómo se iba a comportar el mercado, pero es una cuestión de tendencias que puede que cambien a largo plazo y no sean favorables para la venta de brócoli español en Reino Unido, pero que nunca se modificarán a corto o medio plazo", ha asegurado.


Ante la posibilidad de que la exportación de brócoli español, que representa el 90 % de la producción, tenga que trasladarse a otros mercados, Bernabéu ha mencionado el "gran potencial" de los "países del centro y este europeos" y de "Estados Unidos, que es el primer consumidor de esta verdura", que preferentemente compra en México.


"El retraso de las primeras siembras no ha reducido finalmente la superficie media de cerca de 40.000 hectáreas que cada campaña se dedica al brócoli, ni tampoco la previsión de producción", ha apuntado tras explicar que la cosecha ha ido más rápida en estas dos últimas semanas debido a las buenas temperaturas.


Tras la "buena campaña" de verano, con "precios medios-altos", a mediados de octubre se consolidó la demanda europea con "precios razonables" para el agricultor, que rondaron los 60 céntimos/kg y que ahora se encuentran en unos 55 céntimos/kg lo que, a su juicio, augura que 2016/17 será una "buena campaña que promete ser normal".


Ha avanzado a EfeAgro que las siembras de octubre, noviembre y diciembre ya han compensado el retraso en las primeras de junio y julio, por lo que las previsiones sólo pueden torcerse de la mano de la meteorología, ya que al cultivo del brócoli no le sienta bien "mucho calor".


"+Brócoli seguirá potenciando en 2017 la comunicación al consumidor sobre las bondades de este alimento, que pese a que se cultiva desde hace 40 años -principalmente en Murcia, Navarra, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana-, sólo se consume en España desde hace diez años, según Bernabéu


En estos últimos diez años hemos conseguido aumentar de cero a un kilo el consumo per cápita, un valor que se acerca a los 2,5 kg de media en la Unión Europea pero muy lejos de los 5-6 kg por persona y año de Reino Unido o los cerca de 8 kg de Estados Unidos, ha comentado el secretario de +Brócoli. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD