Europa

La comisaria europea de Política Regional visita la Región de Murcia

El PSOE-RM afirma que el Gobierno regional tiene "secuestrado" el ITI del Mar Menor
martes, 15 de noviembre de 2016



La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, ha visitado la Región de Murcia, donde ha participado en el foro ‘Diálogo Ciudadano. Hablemos de Europa’, actividad central organizada por la Comunidad Autónoma y el Comité de las Regiones para conmemorar el 30 aniversario de la entrada de España en la UE, así como pudo conocer de primera mano el estado del Mar Menor.


Asimismo, se reunió con el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, quien aseguró que la Región de Murcia se va a seguir beneficiando de los fondos europeos para impulsar políticas sociales, medioambientales y de empleo, ya que hasta el año 2020 va a recibir más de 1.000 millones de euros, que se suman a los 4.100 que ha recibido ya desde la entrada de España en la Unión Europea.


Tras la visita de Cretu, el secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, indicó que siguen sin conocerse los proyectos del Instrumento Territorializado de Inversión (ITI) para regenerar el Mar Menor.


“El Gobierno regional tiene secuestrado el ITI para el Mar Menor. No conocemos la estrategia y exigimos que se haga público. Se lo pedimos a la comisaria europea, y también al Ejecutivo autonómico, que es quien debe hacerlo público”, añadió.


El Grupo Parlamentario Socialista ya planteó en una visita a Bruselas, junto con la sociedad civil afectada por el desastre del Mar Menor, que las inversiones territorializadas no se conocían en la Región de Murcia y que "hay una opacidad impresionante sobre ellas", según informaron fuentes socialistas.


Según González Tovar, el Gobierno regional debería haber propuesto estos proyectos. “Cuando estuvimos allí nos aseguraron que hoy la propia comisaria nos podría especificar cuál era el mecanismo para conocer exactamente qué proyectos eran, pero no ha sido así”.


Igualmente, recordó que el ITI estaba desarrollado antes de que el Mar Menor estuviera tan mal, por lo que es necesario que se reorienten esos fondos y la estrategia a seguir para la recuperación de la laguna salada.


El dirigente socialista ha recordado que el PSOE ya ha pedido esta información en el Congreso de los Diputados y en la Asamblea Regional. “Estamos muy preocupados porque no puede haber esa falta de transparencia en un tema tan importante en el que la UE debe de implicarse”.


“Lo que nos dijo el equipo de la comisaria cuando estuvimos allí es que hacen falta proyectos, y que si hay proyectos, puede haber fondos, pero hoy no ha quedado tan claro en la pregunta directa que le ha realizado el diputado regional Antonio Guillamón, porque ni se conocen los proyectos, ni sabemos si se está trabajando en otros”, agregó.


“La respuesta de la comisaria ha sido una larga cambiada”, ya que nos ha remitido al Banco Europeo de Inversiones (BEI), pero lo que es más importante es que seamos capaces de ponernos de acuerdo en Murcia sobre qué proyectos, junto con la sociedad científica, necesitamos para que la Unión Europea (UE) los avale y los financie”, comentó González Tovar.


En su opinión, el Mar Menor necesita una inversión directa de la UE porque es un problema de España y del conjunto de Europa. “Y esa inversión y esos proyectos deben ser para conseguir regenerar el Mar Menor y recuperar esta laguna tan deteriorada por intereses especulativos y por dejadez en la protección por parte del Gobierno regional”, concluyó.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD