Ganadería y Pesca

Los Grupos de Acción Local Pesquera recibirán 189.228 euros para preparar estrategias de desarrollo local

miércoles, 16 de noviembre de 2016


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha asignado las ayudas preparatorias para la elaboración de las estrategias de desarrollo local participativo a los candidatos a Grupos de Acción Local Pesquera (GALP) por un total de 189.228 euros. A la convocatoria se presentaron ocho GALP (La Safor, El Maestrat, Albufera, La Marina, Almar, La Plana, Bahía de Santa Pola y de Guardamar) y todos ellos fueron seleccionados. 


Estas ayudas forman parte del plan financiero asignado a la Comunitat Valenciana desde el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca para aumentar el empleo y la cohesión territorial, que cuenta con 6.151.765 euros para el periodo 2014-2020. El total del presupuesto se distribuye en un primer pago para la preparación de las estrategias y otro capítulo para desarrollar los proyectos dentro de las estrategias. 


Los costes de ayuda preparatoria podrán cubrir los gastos necesarios para la creación de capacidades, la formación y el establecimiento de redes con miras a la preparación y puesta en práctica de una Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

Además, la conselleria ya prepara las ayudas para desarrollar estas estrategias. Durante los próximos 5 años está previsto realizar convocatorias anuales para asignar unas ayudas que se estiman en cerca de 6 millones euros, informaron fuentes de la Generalitat valenciana. 


Los ocho grupos trabajarán en cuatro estrategias según su área de actuación: la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) GALP La Safor, que incluye Gandia, El Palmar, Silla y Catarroja, la del GALP La Marina, que incluye Dénia, Calp, Xàbia, Teulada, La Vila Joiosa, El Campello y Benidorm, la del GALP La Plana, que incluye Castelló, Burriana, Vinaròs, Peníscola y Benicarló y la del GALP Bahia de Santa Pola (Santa Pola, Guardamar).

Todas estas estrategias comparten una serie de objetivos comunes centrados en la promoción, el fomento y la comercialización de los productos de pesca, el desarrollo del turismo pesquero, la promoción del patrimonio cultural y natural, el estudio de la sostenibilidad pesquera artesanal y su impacto sobre el medio ambiente. También, la organización de eventos que fomenten la interacción entre las actividades pesqueras y la sociedad, entre otros.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD