Daños por climatología adversa y seguros

Los agricultores de fruta de hueso ya pueden contratar los seguros con el nuevo módulo exclusivo para la Región

Más de 6.600 agricultores y ganaderos se han beneficiado hasta el momento del anticipo de la PAC
jueves, 17 de noviembre de 2016

Nectarinanaranjafrutacartonmercadodefrutasyverduras 1


Los agricultores de fruta de hueso ya pueden contratar los seguros agrarios con el nuevo módulo exclusivo para la Región aplicable a las variedades de melocotón, nectarina y paraguayo. En la campaña pasada se contrató 12.145 hectáreas de melocotón con una producción asegurada de 268.000 toneladas por valor de 171 millones de euros.


La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, explicó que con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del nuevo Plan de Seguros Agrarios, “los agricultores de fruta de hueso tienen hasta el próximo 15 de enero para contratar el seguro del módulo 3M, que cubrirá exclusivamente los riesgos de pedrisco, excepcionales por motivo de incendios o vientos, entre otros, y helada, y se excluye la falta de cuajado”.


“La Región es la única comunidad con un módulo exclusivo en el nuevo plan de seguros”, apuntó la consejera, quien resaltó que “hemos conseguido así que las garantías de cobertura se eleven considerablemente y que la contratación de seguros se incremente cerca del diez por ciento”.


“Han sido muchas las reuniones y mucho el trabajo desarrollado por todas y cada una de las partes implicadas en materia de seguros”, destacó la consejera, quien señaló que “gracias a la sensibilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, al compromiso del Estado con la Región de Murcia y al trabajo conjunto, hemos podido desarrollar los ajustes necesarios que perfeccionan el modelo de seguro agrario, acercándolo a la realidad de la Región”.


Además del establecimiento del nuevo módulo exclusivo para la Región, entre los acuerdos alcanzados que habían sido demandados por el sector se encuentra la aplicación de una tabla de rendimientos mínimos especial. Esta tabla garantiza la cobertura real de los gastos de cultivo para la cosecha que se recolecta hasta el día 10 de junio y que está basada en los datos de las productividades medias de melocotón, nectarina y paraguayo, teniendo en cuenta la edad del arbolado, lo que “posibilitará asegurar más y aumentar en caso necesario”, según Martínez-Cachá.


También se ha acordado una de las demandas fundamentales del sector como es separar los riesgos de helada y de falta de cuajado, así como la verificación en campo, por parte de Agroseguro, según indicaron desde el Gobierno regional.


Así, la verificación se hará antes de la recolección de la fruta las producciones aseguradas a petición de los asegurados, aunque no cuenten con tabla de rendimiento histórico, en los supuestos de que los agricultores tengan más producción de la asegurada. Dicha verificación en campo hará que, por primera vez, se permita a los agricultores, en caso de considerar que tienen más producción de la asegurada, incrementar la cuantía del producto asegurado, aumentando así la cobertura.


ANTICIPOS DE LA PAC


Hasta el momento se han beneficiado de los anticipos de la Política Agraria Común (PAC) un total de 6.626 agricultores y ganaderos, lo que supone un 53 por ciento de los solicitantes, informó la consejera, quien destacó que “estamos cumpliendo con nuestro compromiso”. Además, la Consejería va a solicitar esta semana al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) otros 160.000 euros. Con esta petición la solicitud alcanza casi 13 millones de euros de fondos comunitarios para que agricultores y ganaderos puedan recibir las ayudas este mes de noviembre.


Además, ya se han abonado anticipos del pago básico, ‘greenning’ o ‘pago verde’, ayudas a pequeños agricultores y de aquellas asociadas a explotaciones de ovino y caprino, así como de vacuno de leche. El pasado año por estas fechas se habían solicitado 2.451.252 euros, destinados a 2.924 productores. Por otra parte, el 25 de noviembre se realizará la última solicitud de anticipo y a partir del 1 de diciembre comienza el periodo normal de pago de la PAC.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD