Ciencia

Presentan el sistema de gestión del Cifea de Molina de Segura en un seminario en Madrid

viernes, 18 de noviembre de 2016


El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Molina de Segura, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha presentado presentó en Madrid su sistema de gestión en un seminario sobre gestión de centros de referencia nacional en Formación Profesional, promovido por la Comunidad de Madrid, en el que se expusieron los proyectos más innovadores para 2017 de los planes de trabajo anuales de los distintos centros de referencia nacional.


El director del Cifea de Molina, Pedro Angosto, presentó una ponencia relativa el proyecto sobre la implementación de un sistema integrado de gestión en este centro, declarado de referencia nacional, basado en las normas internacionales ISO 9001:2015, Gestión de Calidad, ISO 14001:2015: Gestión Ambiental, Reglamento EMAS: Gestión Ambiental y Norma OHSAS 18001:2007. Gestión de la salud y seguridad laboral.


El centro de Molina cuenta con la experiencia de más de 10 años en la aplicación de estas normas, que han aportado ventajas como tener estandarizados y procedimentados los programas formativos, mejorar los resultados en cuanto a número de titulados, número de alumnos en todos los programas y su valoración y aceptación en las empresas colaboradoras.


También ha favorecido la eficiencia energética en el centro, consiguiendo la reducción del consumo en más del 50 por ciento, con el consiguiente ahorro económico y la sensibilización ambiental de los usuarios. Igualmente estas normas han supuesto una mejora en las condiciones de seguridad y de salud, reduciendo a cero el número de accidentes en alumnos y trabajadores.


El Cifea de Molina ha obtenido diversos premios por su gestión innovadora, como el de Desarrollo Sostenible de la Región de Murcia (2009), el de prevención de riesgos laborales ‘Antonio Ruiz Jiménez’ (2012), o el de ‘Alianzas para mejorar la empleabilidad’ (2016) que otorga Cruz Roja Española.


Fuentes del Gobierno regional recordaron que es el único centro educativo público de España que tiene implantadas las mencionadas normas internacionales de calidad, por lo que su experiencia ha sido altamente valorada por el resto de centros de referencia nacional.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD