Regadíos y Abastecimientos

Los regantes del campo de Cartagena aplazan la manifestación a la espera de ser recibidos por la ministra

martes, 22 de noviembre de 2016

Carrión comparece ante los medios de comunicación tras la reunión con Ródenas


Los regantes del campo de Cartagena ha acordado aplazar la manifestación que iba a celebrar el jueves a fin de ser recibidos "lo antes posible" por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la que recurren como última solución tras el "atranque" que se han encontrado a la hora de solventar sus demandas en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), según explicó el presidente de COAG en el campo de Cartagena, Vicente Carrión.


En una asamblea celebrada anoche en el Centro Cívico de Torre Pacheco, que en palabras de Carrión fue "desagradable" por la "angustiosa situación" que están atravesando, los regantes acordaron dar unos días de plazo para encontrar en el ministerio la respuesta a sus planteamientos, que son eximir del trámite de impacto ambiental a los 179 pozos que están en proceso de regularización y la reposición de las conducciones taponadas por la CHS.


De esta forma, el millar de pozos que sí cuentan con autorización podrán volverse a poner en funcionamiento, ya que actualmente "no se puede verter por el taponamiento de las tuberías". "Las condiciones de vertido, gracias al buen funcionamiento del proceso de desnitrificación, están solventadas para evitar que llegue nada al Mar Menor", detalló.


Carrión mostró su confianza en que el Mapama puede mantener una reunión "la semana que viene a más tardar" con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, e insistió en la "desesperación generalizada" que hay entre los regantes del campo de Cartagena "que lo único que quieren es poder trabajar".


Asimismo, recordó que por parte de los regantes, y como ya ocurrió en la anterior ocasión, se ha optado por agotar la vía de diálogo antes de acabar convocando una movilización que, tener que llevarse a efecto, será "contundente" porque "la situación es insostenible y el tiempo pasa, pero las soluciones no llegan".


Igualmente, Carrión comentó que el día 24 la ministra mantendrá una reunión con las organizaciones agrarias a nivel nacional, en la que desde COAG "se le trasladará la urgencia de la situación que estamos atravesando". Al respecto, aseguró que "todos los cultivos se están viendo afectados, tanto los leñosos de cítricos, como todas las hortícolas, en especial lechuga, coliflor, brócoli, apio y alcachofa, ya que estamos en plena campaña de producción", apostilló.


Por último, Carrión reiteró la importancia "de poder llegar a un entendimiento y podamos tener agua con la que trabajar", en una zona que cuenta con 40.000 hectáreas de regadío y que genera 20.000 puestos de trabajo directos e indirectos.








PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD