Naturaleza

Casi el 50% del territorio español podría ser incultivable en 2040, según una experta

miércoles, 23 de noviembre de 2016

SequaFotoMagrama


Casi un 50% del territorio español podría ser incultivable en 2040 si no hay un cambio de mentalidad, ha asegurado la investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE, Heloise Buckland, en un taller empresarial centrado en buscar soluciones ante el aumento de las emisiones de CO2.


La Fundación Caja de Ingenieros y el Instituto de Innovación Social de ESADE han organizado el taller empresarial "La transición hacia una economía baja en carbono", que busca soluciones para mitigar los efectos del cambio climático y estudiar los principales desafíos a los que se enfrentan las compañías en materia de sostenibilidad.


A la sesión han participado varias empresas españolas del sector financiero y alimentario, con el objetivo de repasar los últimos avances que se han hecho en estos sectores frente al cambio climático.


Según ha explicado la investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE, Heloise Buckland, con 16 años de experiencia en innovación social en Europa y América Latina, "actualmente, el 27% del territorio español está clasificado como árido, y casi un 50% del territorio español podría ser incultivable en el 2040" si no se produce un cambio de mentalidad.


Durante el taller se ha concluido que las dos estrategias de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) deben ser la innovación para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y la economía circular, basada en la creación de más bienes y servicios con menos recursos, y también generando menos residuos y contaminación.


El director general de Caja de Ingenieros, Xavier Fàbregas, ha destacado que "los inversores tienen cada vez más en cuenta criterios no financieros", y ha añadido que los fondos de Inversiones Socialmente Responsables (ISR) "ofrecen un análisis de riesgos más riguroso, para calcular la actuación medioambiental, social y corporativa de las organizaciones".


Según el Panel Internacional sobre el Cambio Climático, el 60% de las emisiones de CO2 son causadas directamente por la actividad humana.


Ante este desafío, los participantes han coincidido en apuntar la "ecoeficiencia" como una posible solución a través de "la implementación de modelos de desarrollo enfocados a la optimización de los recursos que garanticen perdurabilidad en el tiempo y capacidad de generar riqueza, desarrollo y confianza".


La Fundación Caja de Ingenieros impulsará una investigación dirigida por el Instituto de Innovación Social de ESADE sobre los efectos del cambio climático y los principales avances de las empresas contra esta problemática, con el objetivo de analizar las oportunidades en el sector financiero y alimentario, a partir de un nuevo modelo de economía baja en carbono 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD