Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Bayer asegura la producción de verano con nuevas variedades de lechuga resistentes al Fusarium

jueves, 24 de noviembre de 2016



La marca Nunhems ha presentado nuevas variedades de lechuga, especialmente indicadas para ciclo de verano, que incorporan la resistencia al hongo Fusarium. Precisamente, Águilas ha acogido una jornada técnica sobre los resultados obtenidos en una primera fase, con lechuga iceberg, a la que asistieron productores procedentes, sobre todo, de las zonas altas de la Región de Murcia y Almería, donde se concentra el cultivo durante el verano.


La incorporación de la resistencia al hongo Fusarium complementa al resto de cualidades estándar que ya estaban presentes en la gama de lechuga de la marca Nunhems. Así, las nuevas variedades para ciclo de verano conservan las características agronómicas que tanto aprecian todos los eslabones de la cadena alimentaria y que son imprescindibles para obtener una cosecha de calidad en condiciones adversas, con elevadas temperaturas y muy escasa humedad. 


“Apostamos por soluciones varietales frente a un grave problema que se ha extendido rápidamente en pocos años porque es la mejor forma de que el productor asegure la rentabilidad de su cosecha”, aseguró Carlos del Espino, especialista de venta de Salads de Vegetable Seeds en Bayer, quien recomienda el uso de variedades resistentes, aun cuando no sean visibles los síntomas que delatan la presencia de Fusarium.


Las nuevas variedades, desarrolladas por el equipo de lechuga de Bayer durante varios años cruzando diferentes materiales vegetales de lechuga, culminó el pasado verano con los ensayos experimentales realizados en campo. Tras los ensayos, los expertos han seleccionado finalmente las variedades con aptitudes sobresalientes para su comercialización a gran escala, informaron fuentes de la compañía.


En una primera fase, se ha incorporado la resistencia a Fusarium en lechuga del tipo Iceberg por ser la más extendida en superficie de cultivo y la más demandada por comercializadores y distribuidores. Bayer continúa su trabajo de mejora varietal con el objetivo de presentar en los próximos meses nuevas variedades resistentes en otras tipologías de lechuga.


Durante la jornada, Juan Francisco Muñoz, mejorador de lechuga de Bayer, ofreció información sobre el trabajo desempeñado estos años hasta poder llegar a ofrecer el actual portfolio a los productores. Junto a él, Daniel Jiménez, fitopatólogo de Bayer, ofreció una completa ponencia sobre la Fusariosis vascular de la lechuga, describiendo el origen de esta enfermedad y sus mecanismos de reproducción. 


El experto de Bayer recordó que las altas temperaturas y la repetición de cultivo son las dos condiciones idóneas para que aparezca el hongo Fusarium. Una vez declarada la enfermedad, el hongo marchita la lechuga y la cosecha no puede comercializarse, lo que provoca graves pérdidas económicas a los productores.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD