Ciencia

Andalucía capta 4,3 millones del Programa Marco Europeo Horizonte 2020 para investigación

domingo, 27 de noviembre de 2016


Universidades, organismos, centros de investigación, empresas y demás entidades de I+D andaluzas relacionadas con la investigación agrícola y marina han conseguido captar 4,3 millones de euros del Programa Marco Europeo Horizonte 2020 (H2020) que han servido para financiar 16 proyectos de investigación dentro del ámbito de la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible, la I+D+I marina y marítima, y la bioeconomía.


Una de estas iniciativas es el proyecto de investigación europeo Agriforvalor, en el que participa un consorcio andaluz de entidades liderado por la Consejería de Economía y Conocimiento -a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) -, y compuesto por la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias y el Gabinete de Iniciativas Europeas (Giesa).


Agriforvalor ('Bringing added value to agriculture and forest sectors by closing the research and innovation divide') pretende ayudar a la explotación de resultados de investigación por parte de los profesionales de los sectores agrícola y silvícola, así como al acercamiento de herramientas disponibles y nuevas ideas de modelos de negocio que existen en la actualidad para conseguir un mejor aprovechamiento de la biomasa y los residuos forestales.


Con cerca de dos millones de euros de presupuesto, la iniciativa se gestiona a través de tres nodos de innovación regionales ubicados en España (Andalucía), Hungría e Irlanda. Contempla la creación de una base de datos global con todos los posibles actores interesados y potencialmente implicados en la valorización de residuos y biomasa agrícola y forestal. 


En una segunda fase, también prevé la creación de grupos de trabajo para que, mediante talleres y jornadas de transferencia de conocimiento, se definan las necesidades de estos sectores partiendo de la visión de los propios interesados y de la problemática a la que se enfrentan.


Fuentes de la Junta de Andalucía explicaron que, a través de Agriforvalor, se pretende implicar a los principales actores del tejido productivo agrícola y forestal europeo y hacerlos partícipes de esta investigación que coordinará el centro alemán Steinbeis Innovation GGMBH.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD