Sureste

La Guardia Civil recupera 250.000 metros de manguera de riego sustraídos en fincas del campo de Cartagena

martes, 29 de noviembre de 2016



La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado una investigación que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado a cometer hurtos en fincas del Campo de Cartagena. Hasta el momento, la Benemérita ha detenido a cinco personas, ha esclarecido cinco delitos y ha recuperado 250.000 metros de manguera de riego.


Efectivos del Equipo ROCA (contra robos en el campo) iniciaron la investigación al detectar la sustracción de grandes cantidades de manguera de riego de explotaciones agrícolas de la comarca del Campo de Cartagena, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre los integrantes del sector agrícola de la zona.


Tras varios meses de vigilancias en zonas susceptibles de sufrir esta tipología delictiva, los guardias civiles lograron identificar a un grupo de personas que podrían encontrarse tras la autoría de los delitos investigados, informaron fuentes de la Benemérita.


Los dispositivos de seguimiento realizados sobre el supuesto grupo delictivo permitieron a los agentes constatar su vinculación con los hurtos de manguera de riego cometidos desde el pasado verano en fincas del Campo de Cartagena, principalmente en el municipio de Fuente Álamo.


Una vez obtenidos todos los indicios necesarios y ubicados e identificados los cinco integrantes del clan familiar, con residencia en Cartagena y Torre Pacheco, durante los últimos días se ha procedido a su localización y detención como presuntos autores de delito continuado de hurto.


Durante las detenciones, los agentes se han incautado de 250.000 metros de manguera y cinta de regadío en perfecto estado de uso y otros tantos restos de este material, todos ellos sustraídos en explotaciones agrícolas.


Del análisis de la información obtenida se desprende que los ahora arrestados sustraían grandes cantidades de este material agrícola que almacenaban y comercializaban posteriormente en pequeñas cantidades y utilizando identidades de personas sin antecedentes, todo ello para no levantar sospechas. También se ha verificado la distribución, por parte del clan familiar desarticulado, de más de 7.000 kilogramos de manguera.


Los detenidos –cuatro hombres y una mujer, españoles, con edades comprendidas entre los 19 y los 29 años, vecinos de Torre Pacheco y Cartagena, y la mayoría de ellos con un dilatado historial delictivo–, junto con los objetos recuperados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD