España

La venta de poinsettias subirá un 10%, hasta 8 millones de flores de Pascua

lunes, 12 de diciembre de 2016


Las poinsettias ("Euphorbia pulcherrima") decorarán este mes de diciembre más escaparates, restaurantes y hogares, ya que tanto productores como floristas estiman que las ventas aumentarán en estas fechas más de un 10 %, hasta poner en el mercado unos 8 millones de plantas.


Según datos facilitados por "Stars for Europe", iniciativa que engloba a criadores europeos de poinsettias para promover la venta de la conocida como Flor de Pascua" en Europa, España producirá este año unos 7,5 millones de plantas, entre un 10 y un 15 % más, que se venderán íntegramente en el mercado nacional.


Cantidad a la que hay que sumar entre 300.000 y 400.000 plantas que vienen desde Holanda, uno de los principales exportadores de la planta estrella de Navidad, para atender la demanda.


La Flor de Pascua, originaria de los bosques de hoja caduca de México donde este arbusto salvaje puede llegar hasta los cinco metros de altura, está disponible en todos los tamaños, desde miniaturas hasta pequeños árboles de un metro.


En la actualidad, hay mas de 150 variedades disponibles en función del color, crecimiento y la forma de la hoja, ya que el follaje puede ser puntiagudo, dentado como las hojas de roble o incluso arrugado.


Desde la Asociación Española de Floristas (AEFI) confían en que este año se vendan más plantas de Navidad y "evolucionen de forma positiva en un 10 % aproximadamente".


La icónica poinsettia se "moderniza", según los floristas, ya que el tradicional rojo empieza a dar paso a otros colores como el naranja, el rosa o el verde.


A pesar de que, sin duda, la protagonista es la Flor de Pascua, los floristas apuntan que "esta temporada, el naturalismo y el barroco, dos corrientes artísticas antagónicas, se imponen como tendencias en la ornamentación navideña, con elementos naturales y reciclados".


Por otro lado, señalan que "la multiculturalidad también está de moda".


Así, se identifican influencias internacionales en las composiciones navideñas, "por ejemplo, coronas tejidas con lanas multicolores imitando el arte mexicano, centros de mesa con hojas secas y rodajas de cítricos con la línea naturalista europea como referencia, y abetos adornados con papiroflexia y poinsettias al estilo japonés".


Respecto a su cuidado, desde la organización apuntan que es una planta sensible a la que "no le gusta el frío", agradece la luz natural y hay que proteger de las corrientes de frío; requieren de un riego modesto y las raíces deben estar humedecidas, pero sin exceso de agua para que no se pudran. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD