Europa

Los países de la UE apoyan reforzar a los productores en la cadena alimentaria

martes, 13 de diciembre de 2016


Los países de la Unión Europea han apoyado reforzar la posición de los productores en la cadena alimentaria y combatir las prácticas desleales en los Veintiocho. El Consejo de Ministros de Agricultura aprobó unas conclusiones que reconocen la importancia de una cadena de suministro alimentario que funcione bien y la existencia actual de desequilibrios debido a la posición vulnerable de los productores.


Por ello sugieren soluciones que tanto la Comisión Europea como los Estados miembros podrían poner en marcha para garantizar, entre otras, que los riesgos se comparten de manera más equitativa en toda la cadena, que se impulsan los contratos y la transparencia y que mejora la gestión del riesgo.


También recomienda la adopción del marco legislativo para abordar las prácticas comerciales desleales, respetando el principio de subsidiariedad y salvaguardando en buen funcionamiento de los sistemas nacionales.


Las conclusiones tienen en cuenta las recomendaciones del informe elaborado por el grupo de trabajo sobre los mercados agrícolas, que planteó crear leyes a nivel de la UE contra las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, a la vista de que las iniciativas voluntarias no son suficientes.


El informe de los expertos abogaba asimismo por hacer obligatorios los contratos por escrito y la información sobre los precios, para mejorar la transparencia del mercado.


Defendía asimismo normas de organización colectiva y de competencia claras para potenciar la cooperación entre los agricultores.


También piden a Bruselas que lleve a cabo un informe de impacto para proponer un marco legislativo y otras medidas para abordar las prácticas comerciales desleales.


"La justicia es la nueva regla de juego. La lucha contra las prácticas desleales ha entrado en una nueva era. Hoy hemos avanzado en nuestra lucha" contra las mismas, dijo en un comunicado la ministra eslovaca de Agricultura, Gabriela Matecná, cuyo país ejerce la presidencia de turno del Consejo de la UE. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD