Sequía/Inundaciones

Las lluvias suben el cauce de la rambla de La Maraña y pone a Los Alcázares en riesgo de otra crecida

viernes, 20 de enero de 2017


Las lluvias caídas durante las últimas horas en la zona del Campo de Cartagena provocó el aumento del cauce la rambla de La Maraña, poniendo al municipio de Los Alcázares en una situación de riesgo sobre la que sobrevolaba la inundación vivida el pasado mes de diciembre. Sin embargo, la situación pudo controlarse, ya que el canal D7 pudo absorber la crecida. Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se desplazaron a la zona para evaluar la situación y trabajar conjuntamente con los efectivos municipales.


De hecho, los servicios de emergencias de Los Alcázares llevaron a emitir un aviso a toda la población pasado el mediodía, en el que informaba que la situación en la rambla de La Maraña estaba empeorando y se estimada que había un porcentaje muy alto de desbordamiento.


Esta rambla es la que afecta a la zona del polideportivo, instituto, calle Los Luisos y colindantes, por lo que desde Emergencias se pedía a los vecinos que sacaran de los sótanos vehículos y pertenencias de valor, así como se taponaran las entradas en las viviendas en bajo.


Asimismo, se recomendaba retirar los vehículos del parking ubicado junto al cementerio municipal, frente al parque de bomberos, así como en Los Narejos, aunque no se esperaba que en esta última zona se vieran afectados.


Las lluvias obligaron también a cortar parcialmente el tráfico en la RM-19 (Murcia-San Javier) a la altura de Los Infiernos, debido al gran caudal de agua que cruzaba la autovía; así como a restringir el tráfico en la RM-E33, que comunica El Albujón con La Aljorra, por encharcamiento de la carretera.


El caudal del río Segura comenzó a acusar el efecto de las precipitaciones, ya que la CHS computó un caudal de 15 m3 por segundo en Murcia, y de 40 m3/s agua abajo, cifras "muy lejos aún de los límites máximos", según recordaron desde el organismo de cuenca.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD