Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Andalucía descarta la presencia de 'xylella' tras muestrear las ocho provincias

jueves, 9 de febrero de 2017


La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía ha descartado la presencia de 'xylella fastidiosa', tras realizar 367 actuaciones específicas de vigilancia de esta bacteria y tomar 1.592 muestras de material vegetal sensible en 2016 en las ocho provincias, todas ellas con resultado negativo.


Así lo han precisado fuentes del Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de esta Consejería, que recuerdan que, en España, este organismo nocivo sólo se ha detectado hasta ahora en las Islas Baleares.


El 6 de noviembre de 2015, esta Dirección General aprobó el "Plan de Acción contra de Xylella fastidiosa", antes incluso de las obligaciones marcadas por la Comisión Europea (CE) a los Estados miembro para tener redactados estos programas de contingencia.


El Plan recoge todas las acciones de prevención, vigilancia y erradicación en su caso para evitar la aparición y dispersión de la bacteria Xylella fastidiosa en Andalucía.


Por provincias, de esas 1.592 muestras tomadas en 2016, 922 correspondieron a Almería; 47 a Cádiz; 118 a Córdoba; 110 a Granada; 69 a Huelva; 135 a Jaén; 145 a Málaga; y 55 a Sevilla.


Las actuaciones están dirigidas a vigilar los lugares en donde existe un mayor riesgo fitosanitario de presencia de la bacteria, como viveros y lugares de producción o comercialización de plantas sensibles a Xylella fastidiosa, así como en explotaciones dedicadas al cultivo de olivo, cítricos, vid y prunus, han detallado.


Según han recordado desde dicho servicio, se da prioridad al material vegetal que haya sido adquirido en países o zonas con presencia del organismo nocivo.


Por su parte, sobre un total de 367 prospecciones en la Comunidad, destacan las 261 actuaciones realizas en viveros, las 102 en explotaciones y las 4 en parques y jardines donde se encontraba la especie Polygala myrtifolia (la especie de planta en la que se detectó el positivo en Córcega y Francia continental).


En las 261 prospecciones en viveros -principalmente dedicados a plantas ornamentales, cítricos, olivo, almendro y vid- se han tomado 1.370 muestras, todas ellas con resultado negativo.


Las principales especies sensibles a Xylella fastidiosa de las que se han tomado muestras en los viveros inspeccionados han sido olivos, la lechera del cabo (Polygala myrtifolia), cítricos, almendros, vid, adelfa,plantas aromáticas como Rosmarinus offinalis, Myrtus communis y Lavandula sp.


En cuanto a los trabajos en explotaciones agrícolas, se han analizado 102 fincas, según las mismas fuentes, principalmente dedicadas a olivar, cítricos, vid y género Prunus sp., en las que se tomaron 218 muestras, y en todas los resultados han sido, igualmente, negativos.


El Servicio de Sanidad Vegetal ha realizado prospecciones en cuatro parques y jardines donde se encontraba la especie Polygala myrtiflora y las tomas han sido negativas.


Por otra parte, de las 367 actuaciones específicas de vigilancia llevadas a cabo en Andalucía, 195 se han centrado en el cultivo del olivar (129 en viveros y 66 en explotaciones agrarias).


De las 195 relacionadas con el olivar, 37 correspondieron a Jaén; 48 a Córdoba; 35 a Granada; 21 a Málaga; 18 a Sevilla; 17 a Cádiz; 7 a Almería; y 12 a Huelva.


En las 129 prospecciones llevadas a cabo en viveros de olivos, la Administración autonómica tomó 288 muestras, todas negativas.


En cuanto a los trabajos en explotaciones agrícolas de olivar, se hicieron prospecciones en 66 y se tomaron 156 muestras, "en las que en todos los casos los resultados han sido negativos".


El Departamento ha destacado que los análisis han utilizado "técnicas de PCR en tiempo real", que son las más adecuadas en esta fase de no presencia de la bacteria, tras valorar que la "xylella" no esté presente en la Comunidad, por lo que envían un mensaje de tranquilidad, especialmente a los agricultores.


La bacteria ha ocasionado estragos en el olivar del sur Italia, aunque también se ha detectado en plantas en Francia, Alemania y, más recientemente, en las Islas Baleares.


España cuenta desde 2015 con un plan de contingencia nacional para xylella fastidiosa -que tiene en cuenta una decisión de la Unión Europea de obligado cumplimiento para todos los países- 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD