Frutos secos, cereales y legumbres

La Unió de Llauradors informa a los arroceros en Sueca sobre las novedades del sector

viernes, 10 de febrero de 2017


La Unió de Llauradors ha celebrado una jornada monográfica de asesoramiento para el sector del arroz en la localidad de Sueca a la que han asistido alrededor de 50 productores y en la que se han tratado los principales temas que interesan en estos momentos a los arroceros. La jornada ha sido inaugurada por el secretario general de La Unió, Ramón Mampel y por el responsable sectorial, Enric Bellido.


Uno de los aspectos analizados en la jornada de La Unió ha sido el de las autorizaciones fitosanitarias para ese cultivo a cargo de Francisco Cuenca, del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura. En este sentido, fuentes de la organización agraria explicaron que existe "preocupación" entre los productores de arroz, porque hasta la fecha no hay autorización para emplearse de cara a este verano de los tres plaguicidas que más se usan.


También se han analizado diversos problemas fisiológicos ocasionados por la elevada cantidad de materia orgánica del suelo que provoca aguas anóxicas y problemas con hongos y enfermedades.


Posteriormente, se ha hablado de la obligatoriedad de inscripción en el Registro Oficial de Productores y Operadores Fitosanitarios (ROPO). Pascual Civera, asesor de Capeli Networking, ha informado sobre esa inscripción y ha comentado las circunstancias específicas que se dan para el cultivo del arroz. 


La normativa actual establece la obligatoriedad de la inscripción de quienes se dediquen a las actividades relacionadas con productos fitosanitarios, sean suministradores, realicen tratamientos fitosanitarios, manipulen y utilicen este tipo de productos o asesoren en concepto de prestación de servicios a explotaciones agrarias o a particulares.


La jornada también ha contado con la presentación de un proyecto para la valorización de la paja del arroz a cargo de Fernando Segovia, de la empresa Contrerina S.L. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD