Sequía/Inundaciones

Más de 1,5 millones a obras de emergencia en 11 carreteras regionales dañadas por los temporales

miércoles, 22 de febrero de 2017

CortadaCarrateraElAlbujnLaAljorraFotoFomentoRMCARM


La Comunidad Autónoma va a realizar obras de emergencia en 11 carreteras de la red regional a consecuencia de los daños causados por los temporales de lluvia y nieve de los meses de diciembre y enero. El presupuesto de estas actuaciones superan los 1,5 millones de euros.


El consejerod e Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, señaló que el Gobierno regional ha actuado de manera “rápida, diligente” en ambos temporales, en los que “se desarrollaron con celeridad trabajos de reparación y conservación extraordinarios para poder poner en servicio las carreteras afectadas y recuperar la normalidad lo antes posible”.


A continuación, los efectivos del Servicio de Conservación de la Comunidad “han realizado diversas inspecciones a las carreteras regionales para determinar y cuantificar los daños, adoptar las actuaciones más convenientes y planificar la ejecución de las obras”, que darán comienzo en las próximas semanas.


El titular de la Consejería de Fomento destacó que las obras de emergencia “son una prioridad para el Gobierno regional porque requieren una actuación más inmediata por haber sufrido mayores daños” y, por tanto, “vamos a ejecutarlas con la mayor celeridad posible”.


Rivera indicó que estas actuaciones de emergencia “no estaban dentro de las previsiones de conservación y, por tanto, no contaban con presupuestos asignados", de ahí a que el Gobierno regional haya tenido que destinar el presupuesto necesario para atender estas necesidades imprevistas.


Se va a intervenir con carácter de urgencia en un total de 11 carreteras que afectan a 13 municipios: Abarán, Águilas, Alhama de Murcia, Cartagena, Cieza, Lorca, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco, Totana y Ulea.


Las carreteras son la RM-515 (Mula-Alhama de Murcia), RM-D13 (Emita de El Garrobillo en Águilas a autovía RM-11), RM-C7 (Totana-Ermita de las Huertas), RM-523 (Ulea a A-30), RM-F56 (RM-301 a Estación de Riquelme en Murcia), RM-512 (Cieza-Abarán), RM-F20 (Balsicas-Avileses), RM-F51 (Torre Pacheco-Pozo Estrecho), RM-D11 (Lorca-Estación de Puerto Lumbreras), RM-D3 (N-340 a RM-D1) y RM-C26 (Pliego a RM-C2).


Los trabajos consistirán en la reconstrucción de firme, taludes y muros de mampostería con el fin dar mayor sujeción del firme, la reparación de socavones y la rehabilitación de la calzada afectada por desprendimientos de rocas, piedras y tierra sobre la carretera. El presupuesto de las obras oscila entre los 55.000 y los 340.000 euros.


4,2 MILLONES EN DAÑOS


El consejero explicó que un total de 58 carreteras regionales han registrado diferentes daños por los episodios climatológicos de diciembre y enero, que se han valorado en un importe global de unos 4,2 millones de euros, informaron fuentes del Gobierno regional.


La reparación de firme, cunetas, taludes, arcenes, terraplenes y drenaje, la reconstrucción de la cimentación del muro, la renovación de vallas de protección y la retirada de desprendimientos en taludes y cunetas son las principales actuaciones que se realizarán.


A esta valoración hay que sumar otros 218.584 euros de las actuaciones inmediatas que se realizaron durante los temporales y que consistieron en la retirada de arrastres y limpieza de calzada, los tratamientos preventivos de salmuera y retirada de nieve de las vías y la realización de obras de señalización y cortes de carreteras.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD