Misiones Comerciales

Empresas murcianas agroalimentarias y de tecnología de riego buscan oportunidades de negocio en India

domingo, 12 de marzo de 2017


Empresas del sector agroalimentario, vinos y licores, así como de tecnología agrícola e hídrica de la Región de Murcia buscan oportunidades de negocio en India, en una misión comercial que tendrá lugar el próximo mes de abril, dentro del Plan de Promoción Exterior. India es el segundo país más poblado del mundo con casi 1.400 millones de habitantes, y cuyo crecimiento económico en los últimos años lo convierte en la principal potencia y puerta de entrada al mercado del sur de Asia. 


En concreto, entre los sectores con más oportunidades se sitúan en especial los productos hortofrutícolas frescos, los vinos, licores y otros productos alimenticios; el del hábitat, donde destaca la demanda de muebles y accesorios y de productos de decoración; el de la tecnología agrícola e hídrica; el de la construcción o el de la maquinaria para embalaje y envasado o el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, en particular, el ‘e-commerce’, gracias a la juventud de su población y a que el país cuenta con casi 400 millones de usuarios de Internet.


El director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, explicó que estas misiones de prospección permiten abrir nuevos mercados que ofrecen oportunidades de negocio para las empresas de la Región.


“Acciones como esta constituyen la principal herramienta para cumplir uno de los ejes estratégicos del Plan de Promoción Exterior como es el de diversificar los mercados de destino de los productos de la Región. El objetivo es aumentar nuestra presencia en países emergentes y con un gran potencial de crecimiento como India y sus vecinos del sur de Asia, y equilibrar su peso con respecto a las ventas a la Unión Europea, que sigue representando más del 60 por ciento de las exportaciones regionales”, señaló Javier Celdrán.


En el caso concreto del mercado indio, las ventas de productos murcianos han experimentado un crecimiento del 52,89 por ciento en los últimos años, pasando de 52,75 millones de euros en 2010 a 80,65 millones de euros durante 2016. El número total de empresas que exportaron a la India en el último año fue de 147, mientras que los sectores que más presencia tuvieron en este mercado fueron los de medio ambiente y producción energética, la industria química, la fundición y siderurgia y la industria auxiliar cerámica.


El Producto Interior Bruto de este país ha registrado un incremento en los últimos años hasta situarse por encima de los dos millones de euros, lo que convierte a esta economía en la más potente del sur de Asia y en la segunda de todo el continente, solo superada por China. 


Fuentes del Gobierno regional apuntaron que este desarrollo progresivo está generando una incipiente y consolidada clase media que crece a un ritmo anual de 15 millones de personas que alcanzará los 300 millones en los próximos años y que posee un poder adquisitivo suficientemente alto como para comprar bienes de consumo y mantener hábitos de compra cada vez más similares a los occidentales.


Esta tendencia, unida a otras características socioeconómicas del país como la juventud de su población, cuya edad media es de 27 años, el peso de la agricultura en su economía; el aumento en la renta per cápita de los consumidores; el crecimiento de las ciudades o la presencia en su territorio de importantes compañías tecnológicas y de desarrollo de software, multiplican el potencial de este país que, además, es la principal puerta de entrada a otros mercados del sur e incluso del sureste asiático.


OPORTUNIDADES DE NEGOCIO


En este sentido, las perspectivas de crecimiento de este país ofrecen numerosas oportunidades de negocio para las empresas que participen en esta misión que coordina la Cámara de Comercio de Cartagena y que cuenta con financiación del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder).


“Somos conscientes de que para las empresas es complicado lanzarse a los mercados internacionales, y por eso desde la Comunidad ponemos a su disposición numerosas herramientas que les pueden ayudar a dar ese paso con mayores posibilidades de éxito. 


Así, y además de misiones comerciales como ésta, el Info cuenta con planes como ‘Orienta2’ o ‘Internacionaliza-Pyme’; jornadas y talleres formativos como los ‘Martes de Comercio Exterior’ y otros centrados en mercados concretos; una red de oficinas comerciales y becarios de comercio exterior que abarca a más de 40 países de todo el mundo o herramientas de vigilancia y prospección de mercados, como el Observatorio de la Internacionalización, que nos permiten estar atentos a la evolución geopolítica internacional y reaccionar de forma rápida y contundente ante factores negativos como el Brexit u oportunidades como el tratado de libre comercio con Canadá”, concluyó el director del Info.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD