España
Ferrmed denuncia que los fondos previstos se están destinando a otras infraestructuras ferroviarias en Madrid

Frente común en Murcia en defensa del actual trazado del Corredor Mediterráneo

martes, 14 de marzo de 2017


El Gobierno murciano, conjuntamente con la patronal regional Croem y Ferrmed, defendieron el actual trazado del Corredor Mediterráneo Ferroviario, acordando elaborar un informe que recoja las necesidades de la Región de Murcia en esta materia, teniendo en cuenta que esta infraestructura es estratégica también para el desarrollo del país y del Arco Mediterráneo. El estudio incluirá las prioridades del tejido empresarial en cuanto a obras e inversiones para contar con infraestructuras de primer nivel que refuercen la proyección en todo el mundo.


Precisamente, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que el Gobierno regional “va a dar la batalla” en la defensa del trazado del Corredor Mediterráneo “que sea más beneficioso a los intereses de la Región”, según señaló hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, tras la reunión mantenida entre el jefe del Ejecutivo regional y los presidentes de Ferrmed, Joan Amorós, y de Croem, José María Albarracín.


Según señaló el consejero, este informe se basará en el análisis realizado por Ferrmed sobre los trazados en el sector sur del Corredor, que afectan especialmente a la Región, de la que destaca que disfruta una ubicación estratégica y constituye un enlace de comunicaciones muy importante en España al conectar Murcia con Cartagena y su puerto para el transporte marítimo mediterráneo y las provincias de Alicante, Albacete, y su continuidad a Madrid, Almería y Granada.


El Gobierno regional ya ha comenzado los análisis para determinar todos los factores técnicos y funcionales del Corredor Mediterráneo en la Región, y posteriormente abrirá una ronda de contactos con representantes empresariales, sociales, profesionales, académicos y colegios profesionales, integrantes del Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo, constituido la pasada semana, para incorporar sus reivindicaciones. “Todo ello partiendo del informe que hizo Ferrmed”, indicó el consejero.


Además, determinará los ejes prioritarios de acción de la Región de Murcia en el futuro del Corredor Mediterráneo y ahondará en cómo se quiere que se integre en el tejido productivo de la Región, cómo se va a coordinar con el Puerto de Cartagena y las conexiones ferroviarias con las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena y su impacto en las cercanías.


El consejero remarcó que el Gobierno regional va a seguir participando en todos los foros y encuentros “donde se hable y se defienda el Corredor Mediterráneo, porque es la hora de ir todos juntos para que sea una realidad cuanto antes”.


El Corredor Mediterráneo supondrá un cambio sustancial del transporte en la Región con la llegada de la alta velocidad para la movilidad de los viajeros y la instalación del ancho europeo. Además, el tráfico de mercancías por el Mediterráneo sigue creciendo y el Corredor puede convertir a la Región en una puerta de entrada para que sus productos puedan llegar a los mercados del norte de Europa.


EXPORTACIÓN HORTOFRUTÍCOLA


Las comunidades por las que pasa el Corredor Mediterráneo representan el 50 por ciento de la población del país, casi el 50 por ciento del Producto Interior Bruto español y allí está aproximadamente el 65 por ciento del movimiento de mercancías. La Región aporta valor a esta infraestructura al exportar el 20 por ciento de los productos hortofrutícolas que recibe Europa de España con 2,3 millones de toneladas de las 11,5 millones a nivel nacional.


En este sentido, el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, apuntó que "no puede ser que producir una lechuga cueste lo mismo que transportarla al centro de Europa", al tiempo que advirtió que "como no tengamos una conexión ferroviaria potente y eficaz nos podemos encontrar con que nuestros productos tengan problemas para llegar a los mercados" del norte de Europa.


Amorós, quien recordó que el corredor es "tanto el AVE como las mercancías", opinó que la la Región "podría ser el gran nudo de conexión ferroviaria del sur de Europa", incluyendo los tráficos provinientes del Estrecho. De ahí que pidiera a los distintos gobiernos autonómicos involucrados a que "vayan a Madrid juntos" a reivindicar al Ejecutivo central que en el plazo de seis meses plantee un plan a corto plazo al respecto.


Y es que, actualmente el Corredor Mediterráneo está en el aire, pues hay un informe de la UE  "donde se ve claramente que las prioridades en las inversiones está en el trazado que pasa por Madrid". Al respecto, Amorós comentó que con fondos del Corredor Mediterráneo se está financiando un túnel de conexión entre la estación de Atocha con la de Chamartín" o se esté barajando conectar con alta velocidad el aeropuerto de Barajas. 


Por su parte,  Albarracín recalcó la importancia de ejecutar de forma "íntegra" del Corredor del Mediterráneo en toda su extensión, "a través de su espacio natural" y "sin perjuicio de otros corredores", concluyó.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD