Naturaleza

El Gobierno murciano expone en Bruselas la importancia de los fondos europeos para el ITI del Mar Menor

jueves, 16 de marzo de 2017


El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, ha expuesto en Bruselas, donde se celebra un encuentro del Comité de las Regiones (CdR), la importancia de los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la protección y recuperación del Mar Menor mediante un desarrollo sostenible de su entorno.


En este foro europeo, que reúne a representantes de instituciones y a más de 100 regiones europeas, García-Ayllón destacó que “el Mar Menor es la principal prioridad del Gobierno regional, que dirige todo el esfuerzo a la prevención y eliminación de afecciones” a la laguna.


A esta finalidad, señaló, se están destinando todos los fondos europeos de la ITI del Mar Menor, dotada actualmente con 95 millones de euros, y que “está permitiendo afrontar la situación actual del Mar Menor aportando una planificación de inversiones y proyectos para la regeneración, control y seguimiento de su evolución”.


En este sentido, recordó que la ITI es un nuevo instrumento financiero que se desarrolla dentro de la Política de Cohesión europea 2014-2020 que pretende implantar una estrategia que integre inversiones procedentes de distintos fondos estructurales europeos (Feder, Feader y Femp).


El director general explicó que la ITI del Mar Menor “es la única de las cuatro que se desarrollarán en España que tiene un carácter netamente medioambiental” y, por ello, todas las actuaciones que se prevé realizar en el Mar Menor “tienen como objetivo prioritario la recuperación ambiental de la laguna”.


Este encuentro europeo se ha celebrado en Bruselas a iniciativa de la Región, en coordinación con la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y el CdR, con el objetivo de intercambiar experiencias entre las regiones que hacen uso de la ITI y también exponer a otras interesadas este instrumento de cara al futuro de su política.


Su objetivo es, según el Gobierno regional, poner en valor la colaboración y el conocimiento regional de los distintos territorios europeos, con el fin de asegurar una gestión responsable, eficaz y eficiente de los fondos de la UE. De esta manera se contribuiría a un impacto positivo de las inversiones europeas, siempre con la vista puesta en la ITI Mar Menor y su principal objetivo de solucionar su actual problemática medioambiental y la puesta en valor de sus recursos.


La Región de Murcia destina en la actualidad al Medio Ambiente más del 28 por ciento de las actuaciones financiadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), lo que la convierte en la comunidad que más invierte en acciones medioambientales con este programa operativo.


FONDOS EUROPEOS


En este encuentro también han participado la directora general de Presupuestos y Fondos Europeos, Begoña Iniesta, y el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo. En concreto, en las mesas de debate técnico en las que han intercambiado experiencias, buenas prácticas y retos pendientes con sus homólogos europeos, en lo que respecta al diseño, implementación y desarrollo de las ITIs y los diferentes fondos europeos implicados.


La directora general mostró su “satisfacción” por la posibilidad que ofrece la Política de Cohesión en el período 2014-2020 de “permitir la participación de varios fondos Estructurales y de Inversión Europeos en la financiación de una estrategia territorial, como es el caso de las ITIs”, ya que, según remarcó, “facilitan abordar estrategias de desarrollo de territorios concretos de manera coordinada y de manera integrada”. A su vez, indicó la necesidad de un desarrollo reglamentario que aborde el diseño, contenido y forma de gestión y seguimiento de las ITI.


También señaló que “para lograr la eficacia y la eficiencia de una intervención territorial integrada, ante todo debe existir una estrategia clara de intervención previa, como en el caso de la ITI del Mar Menor” que contribuye al logro de los objetivos de la Estrategia de Gestión Integrada de Zonas Costeras del Sistema Socio-Ecológico del Mar Menor y su entorno.


Como retos de futuro indicó que la herramienta ITI, creada en el periodo 2014-2020, puede ser un instrumento a reforzar en el futuro post-2020, dado que puede contribuir a obtener un mayor valor añadido comunitario u conseguir una mayor visibilidad de la Intervención de la Política de Cohesión.


Por su parte, el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, informó de las acciones complementarias que promueve la Comunidad con otros programas de financiación de la UE diferentes de los fondos estructurales, como el programa Life, el Horizonte 2020 o el Interreg.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD