Organizaciones agrarias y de productores

Fepex valora el alza de precios de retirada previsto en el Reglamento Delegado adoptado por la CE

jueves, 16 de marzo de 2017


La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex) ha valorado el contenido del nuevo Reglamento Delegado que adoptó la Comisión Europea y que prevé la subida de los precios de retirada previstos en las medidas de gestión de crisis.


En un comunicado, fuentes de esta organización han explicado que esta normativa, que actualizará el Reglamento 543/2011, "puede contribuir a mejorar la eficacia de las medidas de gestión de crisis y mejorar el atractivo de las organizaciones de productores".


Han destacado el incremento de las cuantías de retirada para todos los productos cuyo precio está regulado por la normativa comunitaria, excepto para la naranja.


En concreto, regulan los de la coliflor, tomate, manzana, uva, albaricoque, nectarina, melocotón, pera, berenjena, melón, sandía, mandarina, clementina, satsuma y limón, tomando como referencia los precios medios salida de organizaciones de productores del conjunto de la UE de los últimos cinco años.


En el caso de los precios de las retirada con destino a la distribución gratuita y comparando la propuesta final de la Comisión con su anterior propuesta del mes de junio, Fepex ha resaltado el incremento de la cuantía de albaricoque, que pasa de 40,58 a 64,18 euros/100 kg; de nectarina (pasa de 26,90 euros/100 kg a 37,82 euros/100 kg) y melocotón (sube de 26,90 a 37,82 euros/100 kg).


A estos añade los de la uva, que pasa de 39,16 a 53,52 euros/100 kg y la pera, que suben de 23,85 a 33,96 euros/100 kg.


Ha precisado que en el caso del tomate, el precio de retirada para el de verano (el que se produce del 1 de junio al 31 de octubre) no se modifica y se mantiene en 7,25 euros/100 kg, pero sí se incrementa para el de invierno (1 de noviembre a 31 de mayo), que crece de 27,45 a 33,96 euros/kg.


También subraya que el Reglamento Delegado, que previsiblemente "entrará en vigor a finales del mes de mayo", incluye cambios sustanciales sobre la reglamentación vigente relativos a las organizaciones de productores y sus asociaciones, el valor de la producción comercializada o los programas operativos.


La Comisión Europea anunciaba ayer, 13 de marzo, la adopción del Reglamento Delegado para el sector hortofrutícola cuyo propósito es lograr unas "normas más sencillas, la reducción de las cargas administrativas y más ayudas financieras en momentos de crisis". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD