Sequía/Inundaciones

La Comisión de Seguimiento de las ayudas por los temporales evalúa las ayudas

viernes, 21 de abril de 2017


La Comisión Interministerial de Seguimiento de las ayudas por los últimos temporales ha quedado constituida en una reunión en Madrid, en la que se han presentado los informes de Delegaciones, Subdelegaciones de Gobierno y Departamentos Ministeriales sobre daños, costes y actuaciones. La Comisión deberá reunirse antes del 1 de julio próximo para realizar el informe definitivo.


La reunión ha estado presidida por el subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera, quien ha estado acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, para hacer el seguimiento de las ayudas para paliar los daños causados por los sucesivos temporales ocurridos desde noviembre de 2016 a enero de 2017, ha informado en un comunicado el Ministerio del Interior.


En aplicación a la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, es la primera vez que el Real Decreto-Ley 2/2017 recogía la declaración previa de "zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil" realizada por el Consejo de Ministros.


El director general de Protección Civil ha explicado que las ayudas tienen excepciones respecto al Real Decreto de 2005.


Ha manifestado que se está tramitando una Orden por parte del Ministerio del Interior, para los daños en explotaciones agrícolas y ganaderas, que deberán ser valoradas por un perito colegiado siempre que los bienes no sean asegurables, por la singularidad de los requisitos exigidos.


La subdirectora general de Gestión de Recursos y Subvenciones ha informado de que de acuerdo con los datos registrados hasta el 31 de marzo, se han presentado un total de 2.645 solicitudes por distintos conceptos y se han abonado ya más de 1.300.000 euros en ayudas.


El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha expuesto que el pago de las ayudas se realizará con cargo al Fondo de Contingencias y es preciso informe favorable de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gasto.


Además, que se están tramitando los correspondientes expedientes de modificación de crédito solicitados por los Departamentos Ministeriales para el pago de las ayudas.


Desde el Consorcio de Compensación de Seguros se ha comunicado que han recibido más de 37.000 solicitudes por un importe que alcanza los 185 millones de euros.


De esas solicitudes, han sido ya gestionadas más del 80 % de las correspondientes a los episodios de 2016 y, en menor medida, las de enero, febrero y marzo de 2017.


En lo que se refiere al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, su representante ha expuesto las actuaciones de emergencia adoptadas sobre el dominio público hidráulico y marítimo terrestre.


En el dominio hidráulico, están previstas 80 actuaciones por un importe de 42,7 millones de euros; para el dominio marítimo terrestre, se han destinado 35,9 millones de euros a obras de emergencia, muchas de ellas ya finalizadas.


Junto a estas ayudas, se están tramitando otras para la red de caminos naturales, según Interior.


La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) ha destacado, entre otros aspectos, que de los 84,8 millones de euros calculados en daños en producciones agrícolas ya han sido pagados 83 por las compañías de seguros.


A la reunión han asistido además representantes de los Ministerios del Interior; Presidencia y para las Administraciones Territoriales; Hacienda y Función Pública; y Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


También ha participado el director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el director general de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).


Por parte de la Administración Periférica del Estado, han estado presentes los subdelegados del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca; Málaga, Miguel Briones; Valencia, José Vicente Herrera; Alicante, José Miguel Saval.


Además, los de Badajoz, Pilar Nogales; y Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante; junto con otros representantes de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cataluña y Murcia.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD