De la granja a la mesa

Las heladas del 20 al 22 de abril causan 10 millones de daños en el campo en la C. Valenciana

viernes, 28 de abril de 2017


Las heladas registradas en las madrugadas entre el 20 y el 22 de abril han provocado unos daños superiores a los 10 millones de euros en la Comunitat Valenciana tras afectar a más de 9.000 hectáreas en las zonas de interior de las provincias de Castellón y Valencia.


Los cultivos más perjudicados han sido la viña y el almendro, aunque también se han visto dañados en algunas comarcas el cerezo, nogal o la fruta (melocotones, ciruelos y manzanas), según ha informado La Unió.


Estas cifras elevan las estimadas por la Asociación Valenciana de Agricultores, que evalúa en 4 millones de euros los daños al arrasar 4.000 hectáreas en la comarca de Los Serranos.


Según La Unió, en la provincia de Valencia se han visto afectadas más de 6.000 hectáreas en las comarcas de los Serranos, Utiel-Requena, Valle de Ayora-Cofrentes y Rincón de Ademuz, con más de 6 millones de euros de pérdidas.


En Castellón las heladas han afectado a unas 3.000 hectáreas en las comarcas del Baix y Alt Maestrat, la Plana Alta y el Alto Palancia, con unos daños estimados de 4 millones.


En la zona de los Serranos existen unas 3.000 hectáreas damnificadas y las localidades con mayores daños son Aras de los Olmos, Alpuente, La Yesa y Titaguas con unas pérdidas de 2,7 millones de euros. Los cultivos más perjudicados son la viña, almendro, cerezo, ciruelo y nogal.


Los daños más importantes en la comarca de Utiel-Requena se han debido a una helada irregular en los cultivos de la viña y almendro que ha afectado a unas 1.300 hectáreas de los términos municipales de Villargordo y Caudete de las Fuentes. Las pérdidas se aproximan a la cantidad de 1,5 millones de euros.


En el Rincón de Ademuz la helada fue generalizada en toda la comarca y ha afectado a unas 600 hectáreas de almendros, nogal, viña y fruta (manzana, sobre todo), con unas pérdidas estimadas de unos 800.000 euros.


En Ayora-Cofrentes la helada también fue generalizada afectando a unas 1.000 hectáreas de los términos municipales de Ayora, Jalance, Jarafuel, Teresa, Zarra y Cofrentes, con unas pérdidas de 1 millón de euros.


En la comarca del Baix Maestrat las heladas han afectado a unas 500 hectáreas, fundamentalmente de los términos municipales de Sant Mateu y la Salzadella. Los cultivos más perjudicados son el almendro, cerezo y en menor medida el nogal con daños según parcelas de entre el 40 y el 60 %.


Las variedades de almendras más afectadas son las tardías y extra-tardías que estaban menos desarrolladas y por tanto estaban en fase más sensible.


A los daños por heladas en cereza se tiene que sumar el rajado en variedades más tempranas debido al exceso de humedad de estos días.


En la Plana Alta y el Alt Maestrat hay unas 2.000 hectáreas de cultivo afectadas y plantadas de viña y almendro, con daños superiores a los 2 millones de euros.


Los términos municipales con mayores pérdidas son Les Useres, Benlloch, Coves de Vinromà, Atzeneta y La Barona, con daños entre el 20 y el 70 %, según cultivo y variedades. También hay daños, muy desiguales, en la comarca del Alto Palancia en los cultivos del almendro y cereza, sobre todo.


La Unió reclama que en la Orden de reducciones fiscales del Gobierno se contemplen todas estas adversidades climatológicas ocurridas en la Comunitat Valenciana, así como que se replantee el recorte de 10 puntos en las subvenciones a la contratación de los seguros agrarios que provoca un encarecimiento de las pólizas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD