Comercio Exterior e Interior

Gobierno y expertos alertan que el 'Brexit' afectará al sector agroalimentario español

jueves, 1 de junio de 2017

BanderasUEeUKbrexit 2


La salida del Reino Unido de la Unión Europea afectará directamente al sector agroalimentario español, incluso en el caso de un Brexit "blando", según han advertido representantes del Ministerio de Economía y diferentes expertos. Ésta ha sido la principal conclusión de un foro sobre los retos del sector cárnico en el marco de la nueva Unión Europea (UE), que ha reunido en Madrid a juristas, economistas, consultores y miembros de la industria agroalimentaria.


El Reino Unido es el quinto destino más importante para los productos agroalimentarios españoles, con un valor superior a los 3.700 millones de euros anuales.


De hecho, el peso de lo agroalimentario en las exportaciones españolas de bienes al mercado británico es del 20 %, tres puntos por encima de lo que representa a nivel general.


Desde el Ministerio de Economía, el subdirector general de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios, Agustín Velilla, ha apuntado que el Brexit conllevará "costes extra" para las empresas del sector, incluso en el caso de que se llegue a un acuerdo para evitar aranceles.


En su opinión, la salida del Reino Unido de la UE derivará "en una situación peor a la actual", independientemente del curso de las negociaciones.


Velilla ha precisado que con este mensaje "pesimista" pretende "llamar la atención" de la industria agroalimentaria para que comience a prepararse y persiga mejorar su competitividad.


Ha avanzado, asimismo, que desde el Ministerio trabajan un escenario en el que el Reino Unido y la UE acaban llegando a un acuerdo para no imponer aranceles en sus intercambios.


No obstante, ha recordado que su salida del mercado comunitario le puede permitir reducir los aranceles con otros productores que son competencia de España o llegar a mejores condiciones comerciales con países como Estados Unidos, Australia o Sudáfrica.


La divergencia normativa y los trámites aduaneros supondrán mayores costes, según sus previsiones, a lo que se suma la necesidad desde el punto de vista de la UE de evitar facilitar la salida del Reino Unido para evitar un posible "efecto llamada" entre otros países miembros.


En esta misma línea se ha pronunciado el socio de KPMG responsable de Estrategia Energética e Internacional Antonio Hernández, quien ha descartado un Brexit "blando" y ha apuntado a la depreciación de la libra y a las barreras arancelarias como los principales riesgos para el sector.


De hecho, Hernández ha recordado que de darse un escenario "más pesimista" los aranceles en el caso de la carne ascenderían al 32 %, lo que conllevaría un desvío importante del comercio.


"El mercado británico es maduro y tenemos producto diferenciado, pero hay que estar alerta", ha insistido, tras hacerse eco de las voces que ya apuntan a posibles negociaciones entre el Reino Unido y países como Marruecos para firmar acuerdos de libre comercio, que representarían un impacto directo para el sector hortofrutícola español.


También se ha referido a este tipo de acuerdos el director comercial de la Autoridad Portuaria de Gijón, Pablo Fernández, quien ha subrayado que, de hacerse realidad, España sería "uno de los más afectados" y tendría "mucho que perder", sobre todo en materia de frutas y verduras.


Desde el sector cárnico, no obstante, han recordado que los británicos son "deficitarios" y consumen un 40 % más de carne de la que producen, por lo que seguirán necesitando comprar a otros países.


La jornada ha sido organizada por el Consorcio del Chorizo Español, entidad creada en 2015 que agrupa a una veintena de productores y cuyo objetivo es contribuir a la internacionalización de este producto y defender su calidad y autenticidad.


Su presidente, Alfonso Alcázar, ha señalado que el mercado del embutido curado en el Reino Unido es "estable, maduro, sin apenas estacionalidad", y que el Consorcio ha conseguido posicionarse en él rápidamente y cuenta con una cuota de mercado del 5,6 %. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD