Meteorología

El granizo arruina la cosecha en 6.000 hectáreas de frutales en el Noroeste y pedanías altas de Lorca

martes, 6 de junio de 2017


El granizo de gran tamaño caído el domingo en algunos puntos de la Región de Murcia ha arrasado más de 6.000 hectáreas de cultivos y 20.000 toneladas de producto en el Noroeste --principalmente en Caravaca de la Cruz, Cehegín y Bullas-- y las pedanías altas de Lorca, según las primeras estimaciones realizadas ayer sobre el terreno. Los daños se han producido sobre todo en almendros, frutales como el albaricoquero o el melocotonero, así como cereal y plantaciones de lechuga y brócoli, además de en varios viveros.


El pedrisco no sólo ha afectado al fruto, sino que en muchos casos ha dañado el propio árbol, comprometiendo no solo la actual cosecha, sino la del próximo año, explicó el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, quien añadió que el tamaño del granizo "ha provocado daños no sólo en plantaciones, sino que también se han visto afectadas varias granjas y viviendas".


Moreno realizó estas declaraciones tras visitar las zona afectada junto al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, a quienes acompañaron el presidente de COAG-IR Caravaca, José Miguel Marín; el director territorial de Agroseguro, Jesús López, así como representantes de la Oficina Comarcal Agraria y la cooperativa Frutas Caravaca. No obstante, en la tarde del lunes el alcalde y los concejales de Agricultura y Emergencias comprobaran ‘in situ’ los efectos devastadores de la tormenta. 


El primer edil pidió la colaboración de la Comunidad Autónoma y de la aseguradoras para acelerar las peritaciones y atender a de la manera más rápida y efectiva posible a todos los afectados, la mayor parte de ellos, localizados en las pedanías de Barranda, Singla, Archivel, La Alumudema, Benablón y La Encarnación. Igualmente, se ha transmitido al titular de la Consejería de Agricultura el estado en que han quedado varias acequias principales de las comunidades de regantes, obstaculizadas por arrastre de lodos y piedras.

Desde primera hora de la mañana del lunes, operarios del Ayuntamiento de Caravaca trabajan en la limpieza de los caminos rurales, que quedaron también obstaculizados por los arrastres de lodo y las piedras. Además, de 16.00 a 20.00 horas, y hoy martes, de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, se entregará producto fungicida para tratar las heridas en los árboles. 


El reparto de fungicidas cicatrizantes se realizará en las instalaciones de la cooperativa Frutas Caravaca entre los propietarios de explotaciones agrarias, sean o no socios de la citada cooperativa. Para asegurar el efecto adecuado, los productos deben aplicarse con la mayor celeridad posible, preferiblemente antes de 48 horas.


COMIENZAN LAS PERITACIONES


Desde la consejería de Agricultura indicaron que las peritaciones para valorar los daños causados por el temporal de granizo comenzaron ayer por la tarde por parte de los técnicos de Agroseguro. En este sentido, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, dijo hoy que han sido “gravísimos” los daños provocados por el temporal, “pero las peritaciones por parte de Agroseguro comenzarán antes de que hayan pasado 24 horas del temporal”.


El titular de Agricultura señaló que “afortunadamente al menos el 60 por cierto de las cosechas dañadas están aseguradas, lo que da un respiro al agricultor”.


En cuanto al daño causado directamente en el arbolado, el consejero destacó que “también ha sido muy importante y esta misma tarde se iban a comenzar a distribuir los productos fitosanitarios y así evitar problemas más graves en los árboles dañados por el granizo”.


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca cuenta en la actualidad con producto fitosanitario para poder aplicar en unas mil hectáreas, “pero estamos trabajando para tener un mayor acopio de producto con el que poder hacer frente a las necesidades de los agricultores con cultivos afectados”, destacó Francisco Jódar.


“Seguramente puede haber variaciones en los daños porque se trata de la primera valoración que se lleva a cabo, pero los técnicos de las oficinas comarcales de las zonas afectadas trabajan en la valoración de los daños”, dijo el consejero. Los principales productos afectados por el temporal han sido frutales (albaricoque, melocotón y manzana), hortalizas (brócoli y lechuga), cereales, vid y almendro.


Las pedanías que han sido principalmente afectadas de los municipios de Caravaca de Cruz, Cehegín y Lorca han sido Barranda, Singla, Archivel, Pinilla, La Encarnación, La Almudema, El Aceniche, Coy, Avilés y Doña Inés.



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD