Planificación Hidráulica

La CHS amplía la vigilancia del SAIH en las ramblas costeras de la Región de Murcia

lunes, 19 de junio de 2017


La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha ampliado su red de sensores del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) en la Región de Murcia. En total, se han instalado 17 nuevos puntos de medición en la zona del campo de Cartagena (incluida la rambla del Albujón), Mazarrón y Águilas, lo que permite al organismo de cuenca contar con información en tiempo real de datos tan relevantes como la pluviometría o el nivel en cauces.


Las ramblas costeras se caracterizan por aumentar rápidamente de caudal cuando se producen lluvias torrenciales. Un episodio de este estilo se produjo durante el mes de diciembre del año pasado. Gracias a estos nuevos puntos de medición, la CHS cuenta ahora con un sistema de alerta temprana en la zona.


Además de los nuevos puntos en la región de Murcia, la cobertura del SAIH también ha sido ampliada en las provincias andaluzas de Jaén y Almería, donde se cuenta con 13 nuevas estaciones, informaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura.


En total, el organismo de cuenca dispone de 162 puntos de control repartidos por toda la demarcación hidrográfica que ofrecen información en tiempo real que se actualiza cada cinco minutos. Los datos facilitados por el SAIH permiten la toma de decisiones mediante el seguimiento de las precipitaciones, la ejecución de maniobras en embalses y la supervisión de los niveles y caudales circulantes en cauces y canales, además de generar las alarmas que ayudan a mitigar los daños causados por avenidas e inundaciones.


NUEVO iVISOR SAIH


La información generada por todos los puntos de control del SAIH puede ser consultada por todo el mundo a través de un nuevo visor al que se puede acceder a través de la web de la CHS (www.chsegura.es). 


Los datos de volúmenes en los embalses de la cuenca del Segura, niveles en cauces, lluvia, previsiones meteorológicas o informes históricos son accesibles gracias a esta nueva aplicación web, que ofrece una navegación intuitiva para el usuario.


Todos los datos que se ofrecen son provisionales y están sujetos a la revisión de los profesionales que trabajan en la CHS.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD