Tecnología

Empresas cubanas se interesan por la tecnología agrícola de la Región de Murcia

martes, 27 de junio de 2017



El Instituto de Fomento ha organizado la jornada ‘Oportunidades de negocio en Cuba’, enmarcada en el Plan Estratégico Destino Cuba, en la que se analizarán las posibilidades que ofrece la isla para las empresas de la Región y, en particular, en la Zona de Especial Desarrollo Mariel. La jornada forma parte de una misión comercial inversa que traerá a una delegación cubana a la Región desde hoy y hasta el viernes, el 30 de junio, y durante la que sus integrantes conocerán las últimas innovaciones en sectores como la tecnología agrícola, las energías renovables o la maquinaria industrial.


El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, se reunió con representantes de la plataforma de tecnología agrícola ‘Agritech’, dos de cuyas empresas participan en esta misión inversa y que se encuentra inmersa en importantes proyectos de tecnificación agrícola a nivel internacional como el que impulsa el gobierno egipcio en el sur del país.


La misión comercial e institucional que se organizó en mayo del año pasado tendió puentes para intensificar y fortalecer las relaciones comerciales con Cuba. Esos puentes han permitido incrementar de forma notable las exportaciones de la Región a la isla, y la visita que se celebra esta semana demuestra el interés del Gobierno cubano por sectores estratégicos y en los que somos líderes, como el de las tecnologías agrícolas, la gestión turística, la maquinaria industrial y agrícola, las energías renovables o los envases y embalajes para alimentación”, señaló Juan Hernández.


En cuanto al sector de tecnología agrícola, el consejero recordó que las empresas regionales son líderes a nivel nacional e internacional “gracias a su apuesta constante por la investigación y la innovación como vías para ser cada vez más eficientes y competitivas. 


Este elevado grado de tecnificación se refleja en la integración, en los últimos años, de las tecnologías 4.0 en los procesos de producción agrícolas, con sistemas de gestión automatizada e informatizada de los regadíos, aplicaciones para controlar de forma remota las explotaciones agrarias a través de un móvil, un ordenador o una tableta o el empleo de drones para conocer con gran precisión todas las variables que afectan a los cultivos”, subrayó Juan Hernández.


Esta apuesta por la modernización ha llevado a la Región a liderar las exportaciones a nivel nacional. En concreto, 30 millones de euros de los 127 que exportó España el pasado año en equipamientos de riego correspondían a empresas regionales, lo que situó a la Región como la comunidad con mayor presencia en los mercados internacionales. 


En el caso de los invernaderos, el volumen de exportaciones experimentó un crecimiento superior al 88 por ciento hasta alcanzar los 33,19 millones de euros, un dato que coloca a la Región como la segunda más exportadora, solo superada por Aragón, según los datos facilitados por el Gobierno murciano


EMPRESAS MURCIANAS EN CUBA


En el caso de Cuba, el conjunto de las exportaciones regionales a la isla caribeña ha pasado de 21,27 millones de euros en 2015 a 28,26 millones de euros el pasado año. La mayor presencia de la Región en la isla también se refleja en el número de empresas que vendieron sus productos en este mercado emergente, apartado que también registró un incremento durante el último año, desde las 66 de 2015 a las 76 de 2016.


La misión inversa, organizada en colaboración con la Cámara de Comercio de Cuba, está integrada por dos representantes de este organismo, un representante del ministerio de Turismo de la isla y 11 directivos de empresas y organismos empresariales cubanos de los sectores de tratamiento de aguas; energías renovables, principalmente fotovoltaica; y de maquinaria de procesado, envase y embalaje para alimentación. 


El objetivo de la misión es que conozcan de primera mano el potencial de la Región en estos campos a través de visitas a media docena de empresas e instituciones de su interés.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD