Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Andalucía refuerza el personal en Sanidad Vegetal para hacer frente a la 'Xylella'

martes, 25 de julio de 2017



La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural aumentará el personal dedicado a garantizar la máxima sanidad vegetal de los cultivos de Andalucía con la contratación de 15 profesionales del sector agrícola (ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas) a partir del mes de septiembre, reforzando la plantilla en todas las Delegaciones Provinciales y los servicios centrales.


Este incremento de los recursos humanos se suma a otras acciones puestas en marcha por el Gobierno andaluz para continuar con la labor que ya desarrolla desde 2014 con el objetivo, por un lado, de evitar la entrada de la 'Xylella fastidiosa' en la región y, por otro, de garantizar una rápida y efectiva respuesta en el caso de que pudiera detectarse un foco en Andalucía.


Dada la importancia de actuar en el menor tiempo posible, la Consejería ha puesto en marcha esta misma semana un teléfono de atención y consulta (955 059 898) así como una cuenta de correo electrónico (info.xylella@juntadeandalucia.es) para gestionar avisos por parte del sector productor. 


Fuentes del Gobierno andaluz resaltaron que la colaboración público-privada es "vital" en cuestiones de sanidad de los cultivos como ésta, ya que "los agricultores son los primeros en percatarse de los efectos que causan las enfermedades en las plantas y pueden dar información de gran utilidad a la Administración". De hecho, la confirmación del primer caso de Xylella en la Penísula Ibérica, concretamente en Alicante, se inició a raíz del aviso del propietario de la finca de almendros afectada por la bacteria.


Otra de las líneas en que trabaja la Consejería de Agricultura es el refuerzo del equipamiento con que cuenta actualmente el centro Alameda del Obispo del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), ubicado en Córdoba y que acogerá próximamente un laboratorio de contención biológica del Instituto de Agricultura Sostenible de esta provincia, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC). 


Además, en el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén, se instalará un equipo con técnica de PCR (análisis mediante técnicas moleculares) que aumentará la precisión y eficacia de las pruebas. Estas mejoras de la tecnología contribuirán a potenciar las labores de detección e investigación que realiza el Gobierno andaluz de forma constante.


En cuanto a controles de material vegetal susceptible de infectarse, la Consejería de Agricultura mantiene un alto nivel de actuaciones en viveros, parques, jardines y puertos deportivos del litoral mediterráneo andaluz. Para esta tarea, la Junta de Andalucía mantiene una estrecha colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD