Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

El Gobierno valenciano confirma nuevos positivos de 'Xylella' donde surgió el primer brote

miércoles, 26 de julio de 2017


El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia), laboratorio nacional de referencia para bacterias, ha confirmado nuevos positivos de 'Xylella fastidiosa' en almendros de la misma zona del primer brote de esta bacteria, concretamente en tres muestras de almendro analizadas en el municipio de Benimantell, lo que refuerza la pertinencia de las medidas de control y erradicación adoptadas por la Conselleria de Agricultura.


La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha comunicado al Ministerio la aparición de este segundo foco en la comarca alicantina de la Marina Baixa, donde ya se está actuando por el primer brote, que se confirmó el 29 de junio en una parcela de Castell de Guadalest.


Este segundo brote ha sido detectado a una distancia aproximada de un kilómetro del primero y como se hizo en este caso, se declarará una demarcación de 10 kilómetros a la redonda considerada como zona tampón de seguridad, ha informado la Generalitat en un comunicado.



La dirección general de Agricultura ha preparado una nueva resolución por la cual se declara el segundo foco en la Comunitat Valenciana. En ella se establece que la subespecie de la bacteria encontrada es la llamada multiplex; se redefine la zona demarcada a partir de los nuevos acontecimientos y se establece la obligatoriedad de cumplimiento de las medidas fitosanitarias a adoptar.


Por el momento, todas las muestras que han dado positivo en el laboratorio corresponden a Prunus dulcis (almendro) y en la zona, según las mismas fuentes, existen otras plantaciones de almendro y olivos.


En el muestreo de la segunda parcela también se tomaron ocho muestras de olivo y una de nogal con resultado negativo y en total, de las 109 muestras analizadas de las que se han obtenido ya resultados, solo los almendros han dado positivo.


Con los datos conocidos, la infección se limita al Prunus Dulcis, aunque se desconoce su extensión exacta. Se da el caso, incluso, de almendros que han dado negativo.


Además, en las prospecciones efectuadas en los alrededores de las áreas afectadas se han tomado muestras de adelfa, aguacate, algarrobo, cerezo, higuera, romero y sauce, con resultados igualmente negativos.


En los próximos días, la Conselleria remitirá el Plan de Acción que requiere la Comisión Europea, y cuyas medidas, de hecho, ya están en marcha.


La Conselleria remitirá al Ministerio una propuesta de financiación para el reparto de fondos en 2017, de manera que sea tratada en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura.


El Consell pretende que la mayor aportación que el Ministerio tiene prevista para afrontar la enfermedad de la Xylella en la Comunitat Valenciana no sea a costa de la financiación para otras plagas, como la Ceratitis capitata, sino que se contemple una dotación adicional específica.


"No queremos un trasvase de fondos de una enfermedad a otra, sino un incremento de financiación neto para la lucha contra plagas", ha señalado la consellera.


La Conselleria ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (900 532 000) y una dirección de correo electrónico, xylella@gva.es, para atender todas las consultas y avisos que puedan surgir en relación a esta bacteria.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD