Regadíos y Abastecimientos

El Gobierno central quiere dar concesiones a los regantes del Segura, según la Plataforma Tajo-Alberche

lunes, 4 de septiembre de 2017

Trasvase TajoSegura por Albacete 6


La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) denuncia que el Gobierno central quiere efectuar una concesión de aguas a los regantes del trasvase Tajo-Segura de 540 hectómetros cúbicos. En declaraciones a los periodistas, los portavoces de la Plataforma, Miguel Méndez y Miguel Ángel Sánchez, explicaron que el Ejecutivo pretende ceder a los agricultores murcianos, "con agosticidad y alevosía", un agua "que no existe".


Méndez calificó esta situación como "un nuevo disparate en la gestión de la política hidrológica nacional" y, al mismo tiempo, comentó que se quiere llevar a cabo "sin capacidad de recurso a nadie, salvo al Gobierno de Castilla-La Mancha".


Sobre este punto, Sánchez precisó que el Ejecutivo autonómico ha podido conocer el expediente "porque lo ha obligado el Tribunal Constitucional", pero no así otras administraciones autonómicas como las de Madrid, Aragón o Extremadura.


Los portavoces de la Plataforma recordaron que en 2010 ya lograron paralizar esta concesión de derechos de agua, aunque ahora no saben si podrán hacerlo porque, desde su punto de vista, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente "está actuando con absoluta opacidad".


En relación con esto, apuntaron que cuando supieron lo que se estaba gestando se lo comunicaron a la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, "y están trabajando para tratar de parar estas concesiones", dijo Miguel Ángel Sánchez.


También comentó que, si esta concesión se valida, los diferentes gobiernos regionales tendrán que acudir a los tribunales porque, a su juicio, "se anteponen los intereses de unos regantes por encima de los nuestros".


Sánchez explicó que "se está tratando de dar agua de papel", debido a que, en el caso de que no haya suficiente para llegar a los 540 hectómetros cúbicos, se compensaría a los regantes del Segura con dinero.


"Los regantes del Alberche, si no hay agua, pues no pueden regar, pero ellos quieren tener un derecho por encima de todo", resaltó el integrante de la Plataforma, quien subrayó que este asunto "se está blindando por la puerta de atrás".


Por su parte, Miguel Méndez aseveró que "sólo falta que la Confederación Hidrográfica del Tajo se la lleven a Murcia" y también hizo un llamamiento a la unidad para defender el río. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD