Aceite

COAG reclama una norma para prohibir las aceiteras rellenables en hostelería en toda la UE

jueves, 7 de septiembre de 2017


La organización agraria COAG ha pedido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) que tome la iniciativa, ante la salida del Reino Unido de la UE, para que Bruselas retome el proyecto de reglamento para prohibir el uso de aceiteras rellenables en la hostelería.


COAG ha recordado en un comunicado que fue precisamente el Reino Unido quien, junto a algunos países del norte de Europa, se opuso a este plan de la Comisión Europea, que contaba incluso con el visto bueno de la Organización Mundial del Comercio.


En cambio, los grandes países productores (España, Italia, Grecia y Portugal) respaldaban la medida y la aplican en su territorio.


Por eso, COAG pide al departamento que dirige Isabel García Tejerina "que tome la iniciativa y vuelva a plantear en Bruselas que se ponga en marcha esta medida en toda la UE".


Ha especificado que, "de ese modo, se dotaría al sector del aceite de oliva de un mecanismo que permite salvaguardar la calidad y la seguridad alimentaria, garantizando que el producto que llega al consumidor es el que indica la etiqueta".


El responsable de olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha subrayado que, con esta normativa, "el consumidor tendrá la certeza de que el aceite que le están sirviendo en restaurantes, bares y cafeterías se corresponde con la etiqueta de los envases".


Ha insistido en que esta medida favorecería al consumidor, que dispondría de la información sobre el producto para poder "elegir con conocimiento", y que "tendría garantía de que el aceite llega con todas sus propiedades nutricionales y saludables intactas".


La prohibición de rellenar los envases beneficia, asimismo, a los productores -ha subrayado- porque se apoya la lucha del sector por la calidad, se previenen los fraudes y se contribuye a la búsqueda del valor añadido, ha subrayado la organización agraria.


Por otra parte, COAG también ha pedido al Mapama que aplique "un mayor celo al cumplimiento de esta medida", vigente en España desde enero de 2014, "ya que actualmente sigue habiendo establecimientos que no la aplican con el rigor necesario". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD