Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

El Gobierno valenciano constata que la 'Xylella' no ha afectado a Valencia ni a Castellón

jueves, 14 de septiembre de 2017

CebrinXylella Castello2FotoGeneralitatvalenciana


La Conselleria de Agricultura explicó el pasado martes a alcaldes de Valencia y de Castellón que las muestras tomadas en viveros y plantaciones de olivos y almendros de ambas provincias han dado negativo a la enfermedad de la Xylella, detectada en la provincia de Alicante.


Según informa la Generalitat, la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, les detalló ayer las actuaciones desarrolladas y previstas frente a esa enfermedad.


Las 2.150 muestras tomadas en viveros y plantaciones de ambas provincias, con un seguimiento exhaustivo de los almendros, continúan con resultados negativos y hasta el momento, los únicos positivos se han dado en el brote inicial detectado en torno a la Marina de Alicante.


En Alicante fue donde arrancó el ciclo de reuniones con representantes municipales organizado en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) la semana pasada, donde la enfermedad ha afectado solo a cultivos de almendros en los focos de las Marinas Alta y Baja y El Comtat.


En dos actos celebrados esta mañana en Castellón y Valencia, y acompañada por Vicent Gil, secretario general de la FVMP, y Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura, Elena Cebrián ha indicado que se han intensificado los trabajos de inspección, prospección y análisis en toda la Comunitat Valenciana.


La consellera ha explicado que todas las muestras que han dado positivo hasta la fecha solo han sido de almendro, de la subespecie multiplex y que, en las parcelas infectadas y a 150 metros a la redonda (50 metros más de lo que prescribe la norma), se han realizado tratamientos insecticidas contra los posibles vectores.


Hasta ahora se han arrancado en torno a 300 árboles en una superficie de aproximadamente 14 hectáreas en Alicante.


La Conselleria ha desarrollado las medidas contempladas en el Plan de Contingencia de la Comunitat Valenciana y ha intensificado los análisis, muestreos, inspecciones y prospecciones en plantaciones, viveros y jardines, además de aplicar medidas preventivas de trampeo, con más de 1.160 puntos de control.


Cebrián ha transmitido a los regidores los avances en la preparación de la orden de indemnizaciones, para cuya aplicación se ha encargado un estudio a la Universidad Politécnica de Valencia y también ha recordado que, tras la detección del primer brote, la Conselleria preparó un Plan de Acción que se remitió al Ministerio y la UE.


PLAN DE ACCIÓN


El Plan de Acción incluye la descripción de la estructura y la organización de las prospecciones en marcha y establece el número de exámenes visuales, muestras y análisis de laboratorio que deberán incluir, así como la metodología.


Hasta ahora, se han recogido 2.150 muestras en la Comunitat Valenciana: 1.070 en Valencia (debido a una gran concentración de viveros), 805 en Alicante y 275 en Castellón; el número total de viveros examinados ha sido 1.487, según ha informado la Generalitat.


Por último, en la provincia de Valencia, 942 muestras corresponden a viveros y 128 a plantaciones y jardines, en la provincia de Alicante, 385 a viveros y 420 a plantaciones y jardines y en Castellón 160 son de viveros y 115 de plantaciones y jardines. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD