Regadíos y Abastecimientos

Regantes de la Comunidad Valenciana piden aportaciones externas ante la sequía "extrema"

jueves, 14 de septiembre de 2017


Los agricultores de la Comunitat han reclamado "aportaciones externas" para paliar la situación de sequía "extrema" en la que se encuentra esta región y han insistido en la necesidad de poner en marcha los trasvases como "solución" con vistas "al futuro".


Así lo ha transmitido el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat (Fecoreva), José Antonio Andújar, tras la reunión de su junta directiva celebrada en el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela (Alicante), donde se han abordado la sequía y los trabajos iniciados con la Dirección General del Agua para sacar adelante el Pacto Nacional del Agua.


"Estamos aprovechando todos los recursos posibles, las pocas aguas que nos quedan por el río, las aguas regeneradas, de pozo. Sin embargo, si este otoño no llueve", la situación en el campo será muy preocupante y, por ello, queremos reivindicar soluciones de cara al futuro, que no son otras que los trasvases", ha dicho Andújar.


Ha especificado, en este sentido, que el regadío tradicional "cuenta con algo más de 100 hectómetros cúbicos de agua, pero, si no llueve, la sequía estará garantizada en abril o mayo. Necesitamos llenar los pantanos para que el agua pueda discurrir, porque contamos con infraestructuras de riego que nos permitiría paliar ese déficit".


"El panorama que nos queda es esperar a que llueva o pedir a las autoridades que piensen en el futuro", ha señalado.


Por su parte, el presidente del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Francisco Simón, ha expresado la "preocupación" de los agricultores por esta situación de "sequía total" y ha incidido en la "gravedad" de la situación, pues desconocen si van a poder sacar adelante las cosechas que han plantado.


A su vez, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana (PP), también ha asistido a este encuentro y les ha ofrecido a los agricultores "todo el apoyo, en el más amplio sentido del término, para cubrir y buscar soluciones a esas necesidades que tiene el sector agrícola, uno de los principales y más estables motores económicos" de la Vega Baja.


Tras la reunión, los asistentes han visitado las infraestructuras hídricas más importantes de la localidad, como las presas de Orihuela, las instalaciones de la acequia de las Puertas de Murcia y el conjunto de las Norias Gemelas, únicas en la Comunitat y sobre las que el ayuntamiento oriolano prepara su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD