Regadíos y Abastecimientos

La CHS autoriza a la UPCT a usar la desalobradora de la finca Tomás Ferro para sus investigaciones sobre desnitrificación

viernes, 15 de septiembre de 2017



La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha autorizado a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a utilizar una desalobradora con fines experimentales en la diputación de La Palma. En concreto, el volumen autorizado es de 5.800 metros cúbicos al año.


De esta forma, se da respuesta a la petición realizada por la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT, quien solicitó al organismo de cuenca que les permitiera utilizar la desalobradora de la estación experimental agroalimentaria Tomás Ferro, con el fin de poder seguir sus investigaciones para desnitrificar la salmuera procedente del rechazo.


El destino de la salmuera sobrante será una balsa anexa con 500 metros cúbicos de capacidad. Aquí se evaporará el agua y se retirarán los residuos mediante un gestor autorizado. La UPCT llevará a cabo investigaciones en materia de desnitrificación y valorización de dicho residuo. Asimismo, con las aguas desalobradas esta universidad regará huertos de ocio y experimentales y también realizará talleres de investigación.


Precisamente, los integrantes de la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT explicaron el pasado lunes las trabas que estaban teniendo en sus investigaciones sobre desnitrificación, debido a que no disponían de salmuera para poder realizar sus pruebas, ya que el cierre de las desalobradoras decretado en 2016 por el organismo de cuenca incluía la de la finca experimental Tomás Ferro.


De ahí que la autorización permita a la CHS acceder en todo momento a las instalaciones con la finalidad de comprobar el correcto uso y funcionamiento de las mismas. Además, la preparación, ejecución y finalización de los trabajos se realizarán por procedimientos que en ningún caso interfieran, perjudiquen o afecten al Dominio Público Hidráulico o que puedan dañar o suponer un riesgo a terceros.


Científicos y administraciones coinciden en que una posible solución para paliar la carga de nitratos del acuífero sería bombear ese agua para reducir el nivel freático del mismo con el objetivo de impedir la entrada de nitratos al Mar Menor, llevando a cabo una desnitrificación en origen de un 95% de nitratos. 


El director de la Cátedra, Juan José Martínez, explicó el pasado lunes que "cuando bombeamos el agua del pozo es un agua salobre que no se puede utilizar para regadíos, por lo que es necesaria su desalobración". "Las desalobradoras obtienen un rechazo de salmuera en torno al 25% del agua que se saca y el 75% está destinada a regadío. Poniendo en práctica estas investigaciones, conseguiríamos reducir la cantidad de salmuera a un 5% de rechazo”, detalló.


La Cátedra de Agricultura Sostenible está formada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y con la participación de trece empresas y cooperativas agrícolas (Coagacart; Levante Sur; Fruveg; Gregal; Hortamira; La Pacheca-Spalm; Sociedad cooperativa Cota 120; Agricultura y Exportación; San Cayetano; Camposeven; Agrícola del Sureste; Sol y Tierra Campo De Cartagena y Surinver), dejando la puerta abierta para que se sumen otras organizaciones agrarias y entidades financieras.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD