Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La prohibición de fitos en las SIE afectará al agricultor este septiembre

viernes, 15 de septiembre de 2017


La prohibición de usar fitosanitarios en las superficies de interés ecológico (SIE), aprobada en junio y en vigor para 2018, deberá ser tenida en cuenta por los agricultores este mismo septiembre, "de cara a la planificación de cultivos a declarar en la solicitud única de la PAC de la campaña 2018".


El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) recuerda que la prohibición de aplicar productos fitosanitarios sobre las áreas que se vayan a declarar como SIE en 2018 "comienza ya en este último trimestre de 2017" y, en concreto, a los barbechos y cultivos fijadores de nitrógeno (CFN).


El FEGA ha publicado hoy una nota técnica para aclarar todo lo relativo a esta modificación y recuerda que la medida de las SIE está entre las exigencias comunitarias para poder recibir el pago verde o "greening" (prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente).


En España, afectará a las SIE que son o pueden ser productivas como los barbechos y los cultivos fijadores de nitrógenos (leguminosas para consumo humano o animal).


Así, las explotaciones afectadas son aquellas cuya superficie total de tierra de cultivo supere las 15 hectáreas y que han de contar con, al menos, un 5 % de SIE.


El FEGA ha incidido "se está tramitando una modificación de la normativa española, de cara a la próxima campaña, para recoger las modificaciones de la normativa europea, en la que se introduce una mayor flexibilidad en los requisitos de estas SIE".


Esta prohibición, según ha apuntado, supondrá un cambio en la forma de presentar su petición del pago verde en la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) y en la que, entre otras, consta que el agricultor es conocedor de la prohibición del empleo de fitosanitarios en las SIE afectadas.


En la nota se recogen también tras novedades para la campaña 2018:


- Se reduce el periodo mínimo durante el cual las parcelas de barbecho que computen como SIE no se podrán dedicar a la producción, de 9 a 6 meses.


- Se flexibilizan los requisitos exigidos sobre los estados fenológicos a alcanzar por los CFN que sean computados como SIE, de forma que, para optimizar el beneficio medioambiental que aportan los CFN, éstos se mantendrán sobre el terreno, al menos, hasta el inicio de la floración.


- Se permite, a efectos de su cómputo como SIE, la mezcla de CFN con otros cultivos que no tengan la capacidad de fijar nitrógeno (ej. veza y avena), siempre que el CFN sea predominante en el terreno.


- Se ha eliminado la exigencia de que un CFN no pueda ser seguido por otro CFN en el mismo recinto al año siguiente. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD