Saneamiento y Depuración

La Región de Murcia lleva a Belfast sus sistemas de gestión y uso eficiente del agua

lunes, 18 de septiembre de 2017



La Comunidad Autónoma ha llevado a Belfast el uso eficiente que en la Región de Murcia se hace en materia de agua en unas jornadas internacionales enmarcadas en la iniciativa europea ‘Alice’, uno de los proyectos de investigación más prestigiosos que concede la Comisión Europea dentro del programa ‘Marie Sklodowska-Curie Research and Innovation Staff Exchanges’.


Técnicos de la Dirección General del Agua de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (Esamur) asistieron a estas jornadas internacionales, celebradas del 13 al 15 de septiembre, en las que se abordaron temas como los efectos del cambio climático, las energías sostenibles, la gestión y depuración de aguas regeneradas y el aprovechamiento eficiente de dichas aguas para su uso en agricultura.


En el desarrollo del encuentro se puso de manifiesto el trabajo realizado por la Región de Murcia en materia de depuración, una Comunidad que cuentan con más de 90 estaciones depuradoras y con la puesta en marcha de una veintena de depósitos de laminación, que contribuyen a protegen zonas sensibles como es el caso del Mar Menor.

En materia de depuración se destacó que más de 98 por ciento de las aguas depuradas son reutilizadas para uso agrícola y para el mantenimiento de las masas de agua.


El consumo energético en la gestión hídrica fue otro de los temas abordados en las jornadas, donde se resaltó la importancia de hacer uso de las energías verdes como vía imprescindible para contribuir a reducir la huella de carbono, explicaron desde la consejería. 


En este caso, la Región de Murcia también fue un ejemplo a destacar en las jornadas, ya que se trata de una de las comunidades españolas pioneras en usos de energías alternativas en la gestión del agua, ya que cuenta con exitosos proyectos pilotos.


En las jornadas también se debatieron los diferentes sistemas de gobernanza existentes. En este sentido, desde la Dirección General de Agua se dio a conocer el trabajo de gestión sostenible de este recurso en las estaciones depuradoras.


Este encuentro en Belfast también sirvió para establecer un intercambio de conocimientos y experiencias sobre los usos de las nuevas tecnologías y cómo se aplican en los sistemas de desinfección, detección y telecontrol de contaminantes emergentes para su eliminación. 


Los representantes de la Región de Murcia explicaron que toda esta formación e información es una realidad que se está aplicando en la modernización de los sistemas de depuración con el objetivo de continuar con el uso seguro del agua regenerada en la agricultura murciana, combinándola con el uso de energías renovables, que contribuye, por una parte, a reducir la huella de carbono y por otra, a mejorar la huella hídrica.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD